18 de abril de 2024
Actualidad

Del 25 al 28 de julio se celebra la JMJ en el Rocío para quienes no pueden asistir a Río de Janeiro

Foto Arzobispado de Granada
Foto Arzobispado de Granada

Una representación del casi centenar de jóvenes granadinos que peregrinarán al Rocío en el marco de la JMJ Río de Janeiro 2013 se dieron cita en el Seminario diocesano “San Cecilio”, donde el Delegado de Pastoral de Juventud, . Francisco Mingorance, informó de los aspectos logísticos y prácticos, así como del programa de actividades organizadas del 25 al 28 de julio en la Jornada de Pastoral de Juventud convocada por los Obispos del Sur en Andalucía para aquellos que no pueden viajar a Río de Janeiro para participar en el encuentro mundial del Papa Francisco con los jóvenes.

Los jóvenes granadinos participarán juntos en las iniciativas organizadas, especialmente en la Eucaristía diaria, la Adoración al Santísimo que será de forma continuada, en grupos por Diócesis, y las catequesis de los Obispos, sobre las que habrá encuentros de reflexión por grupos.

Con el objetivo de garantizar la adecuada participación de los jóvenes, desde la Diócesis de Granada se han organizado diversos grupos al que estarán destinados un número determinado de dichos jóvenes. Los grupos son: Pastoral de Juventud, Pastoral Universitaria, Seminario Mayor “San Cecilio”, Comunidad Católica Shalom, parroquia de San Emilio, Cursillos de Cristiandad y parroquia Juan XXIII. Algunos de ellos, como en el caso de la Comunidad Shalom, el Seminario diocesano y la parroquia de San Emilio, serán también los encargados de dirigir la oración en la adoración al Señor, que, previsiblemente, en el caso de Granada, se llevará a cabo durante la madrugada, una hora, a lo largo de los días del encuentro en El Rocío.

Sobre los aspectos prácticos, el Delegado diocesano de juventud ha insistido en la importancia de llevar ropa cómoda e ir provistos de los utensilios necesarios para protegerse del sol, como crema solar, gorra y gafas de sol, dado que en la Aldea del Rocío se concentran altas temperaturas.

Junto a nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, tres sacerdotes diocesanos acompañarán a los jóvenes: los Delegados de Pastoral de Juventud y Universitaria, D. Francisco Mingorance y D. José Antonio Villena, respectivamente, y el Vicerrector del Seminario Mayor, D. José Antonio Vinuesa.

Inicio de la peregrinación
La participación en este encuentro en El Rocío comienza el jueves por la mañana, cuando los jóvenes se congreguen en el Seminario diocesano de Granada y recen una oración todos juntos antes de partir. Está previsto que se llegue a Almonte en torno a las 16 horas. A las 17:30 horas, dará comienzo una celebración penitencial con todos los jóvenes andaluces y procedentes de otras Diócesis como Santander, y a continuación la peregrinación a pie hasta la Aldea del Rocío, cuya hora de llegada está prevista para las 23:30 horas.

Esa misma noche comenzará la exposición al Santísimo Sacromonte y la adoración por parte de cada grupo diocesano, de forma continuada hasta el domingo que concluye este encuentro.

A los momentos de oración personal y comunitaria ante el Señor y en la Eucaristía, hay que añadir la disponibilidad de los sacerdotes para atender el Sacramento de la Reconciliación. Asimismo, los jóvenes, que compartirán experiencias y amistad con otros chicos y chicas de su edad de Granada y otras Diócesis, disfrutarán de un programa de actividades lúdicas con talleres, por ejemplo de música y danza, así como en la feria de los carismas, en la que distintas congregaciones presentarán su pastoral vocacional.

Junto con la Adoración al Santísimo, las noches concentrarán dos de los momentos más destacados del encuentro, ya que el viernes tendrá lugar el rezo del Santo Rosario con la Hermandad Matriz del Rocío, recorriendo algunos puntos de la Aldea, y el sábado habrá vigilia de oración y conexión vía satélite con el Santo Padre Francisco en Río de Janeiro. Por otra parte, los jóvenes granadinos tendrán ocasión de disfrutar de una mañana de playa, en Matalascañas, y una tarde para visitar el Monasterio de La Rábida, ambos en Huelva.

Río de Janeiro-El Rocío 2013
La Jornada Mundial de la Juventud se celebra en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio con el lema “Id y haced discípulos a todas las naciones (Mt 28, 19)”, con el que se invita a los jóvenes del mundo entero a asumir la llamada a la misión y ser testigos vivos de Cristo Resucitado.

En Andalucía, dado el elevado coste económico que para muchos jóvenes supone acudir a Brasil, por segunda vez –la anterior fue en 2008 con motivo de la JMJ en Sydney- los Obispos del Sur de España convocan a los jóvenes andaluces a participar del 25 al 28 de julio en la Jornada de Pastoral de Juventud en la Aldea del Rocío (Huelva) -que celebra su Año Jubilar-, en comunión con Río de Janeiro, de ahí su lema “Otro lugar, un mismo corazón”.