19 de abril de 2024
Actualidad

ALMUÑECAR: La Agrupación de Cofradías convoca su VIII Concurso de Belenes «Memorial Paco Aguado».

Belén ganador de la edición de 2012. Almuñecar
Belén ganador de la edición de 2012. Almuñecar

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar ha hecho públicas las bases del VIII Concurso de Belenes «Memorial Paco Aguado» que organiza la Agrupación de Cofradías sexitana y que cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar. Como es tradicional habrá dos categorías y el jurado designado por el ente pasará a valorar los mismos el día 20 de diciembre, viernes, en horario de tarde. Las bases que rigen este concurso de belenes son las siguientes:

1.- Podrán participar en este certamen todas aquellas personas, asociaciones, cofradías o hermandades que lo deseen, aficionados a esta tradición cristiana, en la Ciudad de Almuñécar, dentro de una de las dos categorías:

I.- Belenes de asociaciones.

II.- Belenes familiares.

Para la inscripción en la categoría de Asociaciones se deberá presentar junto con la solicitud una copia de su inscripción en el registro de asociaciones del Ayuntamiento, en el registro del Arzobispado o similar, sino pasará en su defecto a familiares.

2.- El tema del concurso es el Belén, entendiendo como tal la representación con figuras del nacimiento de Jesucristo, incluyendo otras escenas.

3.- Cada participante presentará un belén, sin límite de tamaño, figuras o escenas, pero teniendo como mínimo tres escenas: un nacimiento con la Sagrada Familia (San José, Santa María y Jesucristo niño), una escena con los Magos de Oriente en adoración (o en peregrinación) y una escena con la Anunciación a los pastores. Para los Belenes de asociaciones serán obligatorias dos escenas más de la siguiente lista:

1. Anunciación a Santa María.

2. Desposorios.

3. Encuentro con Santa Isabel.

4. El sueño de San José.

5. Pidiendo posada.

6. Empadronamiento.

7. Magos de Oriente con Rey Herodes.

8. Magos de Oriente en peregrinación (o adoración).

9. La matanza de los Inocentes.

10. La presentación en el Templo.

11. La huida a Egipto.

12. El taller de Belén (Sagrada Familia).

La ausencia de alguna de estas figuras o escenas descalificará al participante.

4.- Los participantes deberán inscribirse mediante solicitud por escrito a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, C/ Cariñena s/n. 18690. Almuñécar (Granada), o a través de los distintos miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación.

La fecha límite de inscripción será el 19 de Diciembre de 2013.

5.- La visita del Jurado a los Belenes tendrá lugar el día 20 de Diciembre de 2013, viernes, en horario de tarde, habiendo sido comunicada antes a los participantes. Al término el jurado, elegido por la Agrupación, y tras designar a un Secretario-Portavoz, deliberará en la sede de la Agrupación a puerta cerrada.

Una vez entregada la votación al Secretario General de la Agrupación se cumplimentará el acta y se dará a conocer los premiados.

6.- Los premios que se otorgan en este Concurso son:

I.- Belenes de asociaciones.

PRIMER PREMIO: 300 Euros y diploma conmemorativo.

SEGUNDO PREMIO: 150 Euros y diploma conmemorativo.

II.- Belenes familiares.

PRIMER PREMIO: 200 Euros y diploma conmemorativo.

SEGUNDO PREMIO: 100 Euros y diploma conmemorativo.

7.- Las solicitudes se harán por escrito a la Agrupación y deberán incluir el nombre y teléfono de contacto de la persona o grupo que ha realizado el Belén, así como la ubicación del mismo. Si está abierto al público incluirán el horario y los días de visita para su mayor difusión.

8.- El jurado podrá dejar cualquier premio desierto si así lo estima. El fallo del jurado es irrevocable.

9.- Los premios que se otorgan en este concurso serán hechos efectivos el día de la presentación Oficial del Cartel de Semana Santa de la Ciudad de Almuñécar.

10.- La Agrupación podrá tomar fotografías de los Belenes presentados a concurso para el archivo de la misma o para futuras publicaciones, dichas imágenes serán propiedad de la Agrupación.

11.- Todos los participantes de este concurso se comprometen a acatar íntegramente estas bases.

 _________________________________________

Informa: José Carlos Rodríguez