24 de abril de 2024
Actualidad

Pablo Fernández es el autor del cartel de cultos y procesión de la Virgen del Rosario Coronada

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«La belleza y la fraternidad reunida en torno a la Virgen María es la que da sentido a nuestra hermandad» dijo el director espiritual de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Antonio Praena, en el acto de presentación del cartel de este año que anuncia los cultos y salida procesional de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario. Y se realizó el acto en la Sala Capitular del camarín de la Virgen, en la iglesia de Santo Domingo. Pablo Fernández Hurtado es el autor del cartel que él mismo describió y relató a los asistentes a la presentación que llenaron este espacio, anexo al camarín de la Virgen. Antonio Praena relató los muchos méritos del joven granadino, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y hermano de la cofradía del Señor de la Humildad.

Pablo Fernández describió el cuadro que preside el cartel señalando que «el lienzo fue fruto del sueño de unos jóvenes que se vió culminado como trabajo final de temática libre de la asignatura de Discursos Pictóricos de la licenciatura». El cuadro está realizado al óleo sobre lienzo de lino presentando a la Virgen del Rosario con la reproducción de los Reyes Católicos en actitud oferente, los primeros hermanos de la Archicofradía, a sus pies. El autor del mismo señaló a los presentes que «este cuadro no guarda ningún lenguaje de cartel ya que nació como una pintura devocional a modo de cuadros devocionales de tiempos atrás». Describió el cuadro con esmerado detalle e indicó que «he querido hacer referencia a la presencia de la Virgen en la batalla de Lepanto de 1571» indicando que «es una escena  imaginada que no ocurrió nunca pues la actual imagen no llegó a nuestra iglesia hasta 1552, donada por los Duques de Gor». Los escudos de las coronas de Aragón y Castilla coronan la pintura junto con una filacteria con el texto en latin cuya traducción es «verdadera imagen o retrato de la Reina del Santísimo Rosario, Celestial Patrona de Granada».

El acto contó con la presencia del presidente de la Archicofradía, Enrique Álvarez, y de numeroso público y archicofrades de esta corporación dominica. También ofreció variass intervenciones con temas marianos el cuarteto «De Numen Enseble». Enrique Álvarez agradeció sinceramente la colaboración del joven pintor granadino con la Archicofradía y valoró la calidad artística de la pintura. Concluyó la presentación del cartel con la interpretación del himno a la Virgen del Rosario.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE