19 de abril de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: San Pedro recorrió las calles de su barrio.

Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina

El pasado domingo 5 de julio salía en procesión la imagen de San Pedro Apóstol de la cercana localidad de La Zubia. Como culmen de las fiestas que el barrio homónimo celebra en su honor, los vecinos se volvían a echar a la calle para acompañar a la venerada imagen que recibe culto en su ermita de la céntrica Plaza de España. Desafiando a las altas temperaturas que durante todo el fin de semana hemos vivido en la provincia, a las siete y media de la tarde se abrían las puertas de la ermita para comenzar el traslado del Santo Apóstol hasta la cercana Plaza del Castillo. Por segundo año, marchaba la imagen sobre paso a trabajadera portado por su propia cuadrilla de costaleros a las órdenes de José Luis Zafra y Pablo Valor. Como novedad, se estrenaba en este año cuatro faroles de grandes dimensiones en las esquinas del paso, que iba exornado en su totalidad por clavel rojo.

Con la llegada de la procesión hasta la Plaza del Castillo, comenzaba la solemne eucaristía que fue presidida por el vecino del barrio y actual rector de la Facultad de Teología, Diego Molina Molina. El coro rociero “Albadul” acompaño con sus cantos la celebración de la Santa Misa. A la nueve de la noche, terminada la ceremonia, daba comienzo la procesión solemne por las principales calles del barrio. Cruz parroquial y ciriales abrían el cortejo, que era seguido por gran cantidad de personas portando vela. El estandarte de la ermita seguido de los miembros de la comisión de fiestas junto a la corporación municipal, cerraban el cortejo antecediendo al paso procesional. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada fue la encargada de acompañar con sus sones al paso de San Pedro, despidiendo con dicha actuación la temporada de 2014-2015.

Durante tres horas permaneció la procesión en las calles de la localidad, siguiendo un recorrido que la llevo en primer lugar por la zona alta del barrio para después llegar hasta las parte baja del mismo. Muy esperado es siempre el paso por la Calle Higueras, donde la estrechez de la misma hace que se vivan  momentos de gran emoción entre los vecinos, y el discurrir por la Plaza de San Pedro, donde como cada año los vecinos se esmeran en adornarla con macetas y un altar presidido por la Virgen del Carmen que también recibe culto en la ermita. No faltaron un año más los tradicionales fuegos artificiales, lanzados al paso del Patrón del Barrio por la plaza de la Erilla. A las doce de la noche, con la dificultosa entrada a gatas del paso en la ermita y el lanzamiento de una palma real, finalizaba la procesión entre los aplausos y emoción de quienes tras varios meses de preparativos han vuelto a ver al Santo Apóstol recorrer las calles de La Zubia.

Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina
Foto Juan Manuel Molina

_______________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE