26 de abril de 2024
Actualidad

Exposición sobre Santa Teresa de Jesús en la Catedral abierta hasta el 15 de diciembre

Exposición en Catedral. Foto Delegación de Medios Arzobispado de Granada
Exposición en Catedral. Foto Delegación de Medios Arzobispado de Granada

A lo largo del Año Teresiano (15 de octubre de 2014 a 15 de octubre de 2015) en Granada se han celebrado numerosos actos (celebraciones litúrgicas, conciertos, conferencias, rutas teresianas guiadas y exposiciones), en los que siempre han participado numerosos granadinos. También hay que resaltar las numerosas peregrinaciones que han tenido como meta el Convento de San José de las MM. Carmelitas Descalzas, donde se custodian importantes reliquias de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Y ahora todo este programa de actividades teresianas culmina con una  importante exposición iconográfica. La exposición está distribuida en tres espacios claramente diferenciados y permanece abierta desde el pasado primero de noviembre.

A. Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Allí se evoca el Carmelo que acogió a Teresa de Jesús. El retablo con las imágenes de la Virgen del Carmen, del profeta Elías y de San Simón Stock nos habla de la orden y del monasterio que abren sus puertas a Teresa de Jesús en 1535, cuando ella tenía 20 años edad. Las tallas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, ubicadas en esta misma capilla catedralicia, traen a nuestra memoria a los santos reformadores. La imagen de Santa Teresa fue donada por la ciudad de Granada a la Catedral Metropolitana con motivo de su canonización.

B. Nave lateral del Evangelio. En un amplio espacio de esta nave lateral de nuestra Catedral Metropolitana, contigua al gran órgano romántico, se pretende centrar nuestra atención en la figura de Teresa de Jesús. El discurso iconográfico se expone en seis secciones, que nos presentan consecutivamente aspectos relevantes de su vida y de su experiencia espiritual. Son estos:
I.     Efigie.
II.     Experiencias místicas.
III.     Maestros y confidentes.
IV.     Sus devociones.
V.     Santa Teresa en la escultura barroca granadina.
VI.     La fundación granadina.

A lo largo de estos seis apartados, se exponen pinturas, esculturas  y grabados procedentes de la Catedral Metropolitana, Capilla Real, Monasterio de Ntra. Sra. de la Asunción de Cartuja, parroquias y conventos de Granada y Alhendín. Además se exponen dos facsímiles: el Camino de perfección de Santa Teresa de Jesús (c. 1567) y Dichos de luz y amor de San Juan de la Cruz (c. 1582). Ambos proceden de la biblioteca de la comunidad de los PP. Carmelitas Descalzos de Granada.

Están expuestas obras de arte, entre otros, de Pablo de Rojas, Alonso Cano, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Francisco Pacheco, Bernardo de Mora, José de Mora, José Risueño, Pedro Duque Cornejo, Torcuato Ruiz del Peral, Luis Bonifacio Tovar, Cornelis de Galle…, todas ellas de gran valor artístico e histórico.

C. Capilla de Santa Teresa. En el centro del retablo de esta capilla, construido por Gaspar Guerrero entre 1618 y 1620, está la imagen de Santa Teresa de Jesús (c. 1617), que fue donada a la Catedral por la comunidad de PP. Carmelitas del Convento de los Mártires con motivo de su beatificación. En torno a la misma se pueden contemplar cinco lienzos, pintados entre 1620 y 1622, en los que se representan cinco visiones místicas de la Santa abulense. Las cartelas que están sobre la reja de la capilla presentan el relato literario de estas profundas e intensas vivencias espirituales.

Foto Delegación de Medios. Arzobispado de Granada
Foto Delegación de Medios. Arzobispado de Granada

Comisario de la Exposición e instituciones colaboradoras
Las comunidades de PP. Carmelitas Descalzos y MM. Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Granada nombraron Comisario de la Exposición del Doctor Lázaro Gila Medina, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, investigador y autor de numerosas publicaciones sobre arte y artistas granadinos. Él ha seleccionado las obras de arte expuestas y ha elaborado el catálogo de esta exposición.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración generosa del Cabildo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a las Concejalías de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Granada, al Corte Inglés y a la empresa Cañadas Arte y Exposiciones S. L.

Catálogo de la Exposición
Financiado por el Corte Inglés, se ha publicado el Catálogo de la Exposición. D. José Carlos Madero López se ha encargado de la realización de las fotografías, del diseño y de la maquetación de este libro de 180 páginas, de dimensiones 21×21, y con abundancia de fotografías en color. En primer lugar está la presentación del catálogo, escrita por los priores las comunidades de PP. Carmelitas Descalzos y MM. Carmelitas Descalzas. Sigue un extenso y documentado estudio titulado Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús, escrito por el Dr. Lázaro Gila Medina, Comisario de la Exposición. Y finaliza con las fotografías de cada una de las obras de arte expuestas, acompañadas por su correspondiente ficha técnica. Este catálogo será una excelente ayuda para la visita a la exposición.

Visitas a la Exposición
La Exposición puede ser visitada todos los días en horario de visita cultural (de 10’15 a 18’45 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; y de 16 a 18’45 horas los domingos y fiestas), con la entrada general a la Catedral en cualquiera de sus modalidades.

También se han organizado visitas guiadas a la exposición los martes, jueves y sábados para grupos de 40 personas máximo. Estas visitas se iniciarán a las 11 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán inscribirse previamente, señalándoseles la fecha que les corresponde. La inscripción se realizará en la Curia Eclesiástica (frente a la fachada principal de la Catedral), los días laborales en horario de 10 a 13’30 horas.