20 de abril de 2024
Actualidad

Emilia Cayuela pregonó a las cofradías del Zaidín con enorme cariño hacia sus Titulares

Foto Víctor Vedia
Foto Víctor Vedia

En el Salón de Actos del colegio «El Carmelo» acogió en el mediodía de ayer domingo el acto de lectura del pregón de la Semana Santa del barrio del Zaidín, convocatoria de las cofradías del Santísimo Cristo del Trabajo, del Cristo de la Lanzada y del Cristo de la Redención. Tres hermandades que había comprometido a Emilia Cayuela, locutora de Radio Granada, para realizar el pregón en el que destacó que  “La Semana Santa en el Zaidín es el sueño cofrade de todo un año, de todo un pueblo que vuela libre y posa sus devociones en una tierra bendecida por la pureza de una creencia libre y poderosa que saca a las calles las devociones para que, con la belleza como aliada, se descubran las más sinceras emociones”. Fue esta la primera cita oratoria de este año, adelantándose al oficial de la Semana Santa de Granada. El adelanto se realizó con la autorización de la Federación de Cofradías.

La pregonera habló de las tres hermandades, ideó tres relatos en los que la devoción y el cariño de los zaidineros quedaba presente, apuntando que “una Semana Santa, la nuestra, la zaidinera, que no veo porque estoy en la radio pero a la que le quiero poner todo mi corazón para verla como vosotros la veis”. La pregonera puso su empeño de manera magistral en resaltar las necesidades del tiempo actual, la belleza de las hermandades del barrio y el compromiso de los vecinos, a los que llamó a seguir entregándose en la conservación de nuestra tradición cofrade.

El pregón relató la estación penitencial de las tres cofradías del barrio “que es el moderno de la ciudad, con sus avenidas anchas y sus calles abiertas”, indicó. Se detuvo en los detalles de cada hermandad, en sus gentes y en los hermanos que hacen posible el encuentro con los vecinos cada nueva primavera. Habló de la “maquinaria para hacer que la hermandad viva intensamente” y “que son cofradías jóvenes que llenan las calles de alboroto y de devociones”, apelando a la constante llamada que hay que hacer para hacer más participativas las hermandades y para que “los vecinos apoyen a las hermandades porque vale la pena vivirlas”.

El acto contó con la asistencia de los tres hermanos mayores de las cofradías convocantes pero no más de un centenar de cofrades del barrio asistieron al acto, algo que ya viene siendo habitual en esta cita en los últimos años.

La pregonera fue presentada por el del pasado año, Víctor Vedia, quien recordó las horas vividas en la radio junto a Emilia Cayuela, el arropo recibido de su profesionalidad y de “la voz más querida de la radio en Granada”. Al término de la intervención de la pregonera se le entregó un recuerdo por parte de los tres hermanos mayores de las cofradías organizadoras y ofreció un concierto de marchas procesionales la agrupación “Virgen de las Angustias”, de nuestra ciudad, dirigida por Juan Pablo Morales.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto Víctor Vedia
Foto Víctor Vedia
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE