25 de abril de 2024
Actualidad

La Borriquilla presentó su cartel y estrenó dos marchas para la Virgen de la Paz

IMG_20160206_211244El Auditorio de la Caja Rural acogía en la tarde de ayer el acto en donde se dio a conocer el cartel de la cofradía de la Borriquilla para el presente año. Una fotografía de Luis Javier Quesada ha sido la instantánea elegida por la junta de gobierno que preside Eugenio Almohalla para anunciar su salida del próximo Domingo de Ramos. En el mismo, se aprecia la trasera del paso de misterio muy próximo al Arco de Elvira, entre un mar de cabezas que cada año se acercan hasta ese punto para observar el discurrir de la cofradía por tan emblemático lugar.
José Luis Pareja, director del Centro Residencial «Perpetuo Socorro» de Santa Fe, fue el encargado de presentar dicho cartel. A su vez fue presentado por Mª Isabel Beltrán, Vocal de Camareras, amiga personal y misionera laica de la Congregación Redentorista, al igual que él, quien tuvo palabras de cariño hacia el presentador, que inició su alocución emocionado por la semblanza de ésta.
En los cuarenta minutos que duró su intervención, Jose Luis Pareja comenzó recordando su niñez junto a su familia, preparando ilusionado la llegada de una nueva Semana Santa. Ya centrado en el cartel, tomó la imagen como argumento principal de la presentación para explicar que «el Domingo de Ramos, Jesús se entrega a todos, sin excepción», enumerando después una larga lista de personas en situaciones desfavorecidas o de vulnerabilidad. Describió después el momento que recoge la fotografía que ilustra el cartel, justo cuando Jesús de la Entrada en Jerusalén va a atravesar el Arco de Elvira, ya que cada año es ahí donde acude con sus hijos, a los que dedicó cariñosas palabras que le valieron el aplauso del público presente, para ver el discurrir de la hermandad. Fue una presentación muy personal y profunda, en donde tuvo muy presentes las enseñanzas de Jesús para detallar con precisión el cartel presentado.
Tras su intervención, el Hermano Mayor entregó unos recuerdos al presentador del cartel y al autor de la fotografía.
A continuación, nuestro compañero de GRANADA COFRADE Manuel Tabasco, fue el encargado de conducir el pequeño concierto que se había programado por parte de la Banda de Música de «La Victoria», de Fuente Vaqueros, que este año acompañará por primera vez el paso de palio de la Virgen de la Paz. En el mismo, Manolo Tabasco fue explicando el carácter y el sentido de las dos marchas que se estrenaron, compuestas por sendos compositores para engrandecer así el patrimonio musical de esta cofradía; por un lado, «Paloma de la Paz», de José Hernández Jiménez, músico, hermano y costalero de esta hermandad del Domingo de Ramos. Por otro lado, «Y en el Albaicín, la Paz», de José León Alapont, joven compositor valenciano aunque con raíces granadinas que, tras presenciar el pasado año la salida de la Virgen de la Paz, decidió dedicarle una marcha de procesión. Ambas composiciones, de carácter alegre y muy en consancia con la identidad de la hermandad, fueron muy aplaudidas entre el público presente. Antes de finalizar, Eugenio Almohalla hizo entrega también de unos recuerdos a los dos compositores, que recibieron la felicitación y el aplauso de los hermanos.

IMG_20160206_194138

 

 

 

 

 

 

IMG_20160206_201322

 

 

 

 

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE