26 de abril de 2024
Actualidad

Almuñécar: El Ayuntamiento emite un bando para engalanar el pueblo el día de la Coronación de su Patrona.

VAntinuguaCon motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Antigua, que se celebrará el próximo 6 de agosto, el Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar, que será el Padrino de dicha Coronación, en nombre y representación de todo el pueblo de Almuñécar, ha emitido un bando municipal con este motivo por el que se anima a todos los vecinos a participar en la Coronación y a engalanar los balcones del recorrido de vuelta de la Virgen desde el Parque del Majuelo hasta la Iglesia de la Encarnación. En concreto el bando remitido por la Alcaldesa es el siguiente:

«Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar,en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 21.1e de la Ley 7/1985 de 2 de abril, en la redacción dada por Ley 57/2003, de 18 de diciembre de Modernización del Gobierno Local
HAGO SABER
Que como toda la ciudadanía conoce, la Patrona de Almuñécar es Ntra. Sra. de la Antigua, talla mariana del siglo XV ubicada en la Iglesia de la Encarnación de nuestra localidad.
Que Ntra. Sra. de la Antigua es la Patrona de Almuñécar desde el año 1569, según consta en actas del Concejo Municipal de aquel tiempo, aunque su llegada a Almuñécar fue en 1489, con la Reconquista de la ciudad.
Que Ntra. Sra. de la Antigua es Alcaldesa Honoraria de Almuñécar desde el 11 de agosto de 2010, como así se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar.
Que el próximo 6 de agosto, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Antigua será Coronada Canónicamente por el Señor Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, en cumplimiento del Decreto Pontificio expedido en Roma el 14 de mayo de 2016.
Que el Solemne Pontifical de Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Antigua tendrá lugar en el Parque del Majuelo a las 21:00 h. de dicho día, y a continuación, tendrá lugar la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Antigua por las calles de nuestra ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, en nombre de los ciudadanos sexitanos, se hace un llamamiento para que todos, desde la devoción y la tradición, participemos y nos alegremos de tan magno acontecimiento.»
Foto: Hdad. Virgen de la Antigua.
Por ello, invito a todos los almuñequeros a engalanar sus balcones durante dicho día con faldones o telas color azul o blanco, con colgaduras con la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, con banderas de España o colchas, al paso de la Virgen de la Antigua por las calles de Almuñécar.»