25 de abril de 2024
Actualidad

Granada y su provincia celebran la festividad de la Natividad de Nuestra Señora

El ocho de septiembre es siempre una de las grandes citas devocionales a lo largo de toda la geografía nacional. Con motivo de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, son muchas las localidades que celebran a su Patrona en algunas de las advocaciones que tradicionalmente se festejan en dicho día. Gracia, Aurora, Caridad, Victoria, Cinta, Regla, Granada, Fuensanta… son algunas de las advocaciones que hoy viven su día grande en distintos pueblos y ciudades de nuestra comunidad andaluza.

En lo que se refiere a nuestra provincia, serán más de una decena las citas que nos encontramos en distintos municipios. Estas son algunas de ellas:

Baza comenzaba el pasado día 6 su Feria y Fiestas con la tradicional carrera del Cascamorras, fiesta de interés turístico internacional en la que se intenta robar un año más la imagen de la Patrona, la Virgen de la Piedad, por un accitano. Tras la popular carrera, será hoy cuando llegue el día más solemne de sus fiestas con la función eucarística de la mañana y procesión de Nuestra Señora de la Piedad a la tarde. El cortejo partirá a las ocho desde la iglesia de la Merced, recorriendo las principales calles de la ciudad bastetana acompañada del Obispo de la Diocesis de Guadix junto al clero local y los Excmos. Ayuntamientos de Guadix y Baza bajo mazas.

Bajo la advocación de la Aurora se unen dos de nuestras localidades, Santa Fe y Otura. En el caso de la primera de ellas, dos siglos de historia tiene la hermandad de Nuestra Señora de la Aurora que recibe culto durante todo el año en la Capilla-Arco de Sevilla y que cuenta en sus listas con más de tres mil hermanos. Hoy a las siete y media de la mañana tendrá lugar el tradicional rosario de la aurora con la pequeña imagen de Nuestra Señora para ya en la tarde salir solemnemente en procesión por las principales calles de Santa Fe tras la eucaristía de ocho de la tarde. Otura vive hoy el día grande de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Aurora con motivo de su festividad. Con la solemne eucaristía a las doce de la mañana finaliza la novena que desde el pasado 30 de septiembre se viene celebrando en el interior de la Parroquia de la Paz. Pero será a partir de las nueve de la noche cuando llegue el momento más esperado por todos los otureños. A esa hora María Santísima de la Aurora cruzará el dintel del templo parroquial acompañada de la Banda Villa de Otura para recorrer las calles del centro del pueblo rodeada de todos sus vecinos, que cada ocho de septiembre se vuelcan con su Patrona.

Las nueve de la noche es también la hora fijada por la Hermandad de Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza de Churriana de la Vega, para su salida procesional. Sera esta la segunda procesión de la venerada imagen, Patrona de la localidad, que recorría ya sus calles el pasado 29 de agosto en el tradicional traslado desde su ermita hasta la iglesia parroquial. Hoy, dentro ya de las Fiestas Patronales que se celebran en su honor, la Santísima Virgen regresa de nuevo hasta su sede tras los solemnes cultos que han tenido lugar a lo largo de estos días. El paso con la Patrona, que estrena en este año los faroles de guardabrisas de las esquinas delanteras, ira portado por su propia cuadrilla de costaleros y acompañado por la Banda de Música de Churriana de la Vega.

La Virgen de Gracia es la protagonista en este día en localidades como Valderrubio, La Zubia o la propia capital granadina. Valderrubio saca en procesión hoy la bella imagen de su Patrona a partir de las nueve y media de la noche acompañada de la ACM La Victoria de Fuente Vaqueros. En el caso de La Zubia, es el barrio de la Cañada de los Priscos quien celebra desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana a su Patrona, celebrando esta tarde solemne eucaristía y posterior procesión con el lienzo de la Virgen de Gracia por las calles del barrio acompañada de la Banda Municipal de La Zubia. Se da la circunstancia que será la primera vez que el venerado cuadro recorra las calles del barrio, habiéndose celebrado en años anteirores tan solo la Santa Misa en su honor. En Granada capital, tras recuperarse estos años atrás su procesión, la Virgen de Gracia volverá a recorrer las calles de su collación con el acompañamiento de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada. Dicha procesión pone fin a los cultos que desde el pasado día cinco se vienen celebrando en su honor en la céntrica parroquia.

Aunque Tocón, en Íllora celebrara sus Fiestas Patronales a primeros de agosto, será en esta jornada cuando celebren la fiesta de su Patrona con rosario de la aurora a las siete de la mañana, eucaristía solemne a las doce y procesión con Nuestra Señora del Socorro a partir de las nueve de la noche.

En la costa granadina, será la Rabita la protagonista con la procesión en honor a la Santísima Virgen del Mar. La imagen, que representa el momento de la Piedad, recorrerá las calles del pequeño pueblo costero a partir de las ocho de la tarde acompañada por la Banda del Carmen de Dúrcal.

Por último, cabe destacar la singular y bella devoción que en Jérez del Marquesado se profesa a la Virgen de la Presentación, conocida más popularmente como “La Tizná”. Aunque la imagen recorre las calles de esta localidad del Marquesado del Zenete en más de una ocasión durante sus fiestas, es hoy cuando tiene lugar su festividad con la tradicional ofrenda floral a partir de las seis y media de la tarde. Al término comenzará la procesión por las calles de Jérez del Marquesado.

_________________________________________________

Informa Juan Manuel Molina Redacción GRANADA COFRADE