27 de abril de 2024
Actualidad

José Ortega pidió «puerta y caridad» en la presentación del cartel de la cofradía de la Lanzada

Una obra de Alberto Ortega, del Santísimo Cristo de la Lanzada entrando en la Catedral en su estación del pasado año preside el cartel editado por la cofradía zaidinera que anoche vio la luz. Numerosos hermanos acompañaron al presentador, nuestro compañero José Francisco Ortega Solera, para escuchar sus palabras en este primer acto de la cofradía en el año nuevo. La presentación se celebró al término de la Eucaristía que presidió el párroco y consiliario Daniel García y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, junto a los ediles Eduardo Castillo, Rafael Caracuel, hermano de la corporación, y Lorena Rodríguez.

José Ortega realizó una presentación simpática y original, de manera brillante, recordando con sentido del humor la estación penitencial del pasado año cuando se determinó concluirla en la Catedral por las inclemencias meteorológicas. El presentador describió la labor y trabajo del diputado mayor de gobierno en estas fechas de precuaresma «cuando tiene que ponerse la sonrisa perenne» y la organización del cortejo, viviendo situaciones como las vividas el año pasado en Catedral. Habló del trabajo desarrollado por el fotógrafo para conseguir la instantánea y describió el cartel diciendo que se contempla «un Cristo anaranjado como la aurora de la mañana, rojo como el color de la caridad y morado y negro como los colores de la hermandad», indicando que «contigo busco la luz divina, la esperanza de que un día todo será agua de rosas con camino de espinas. Tu cuerpo y tu llaga será mi religión y tu lanzada el signo de mi dolor», en clara muestra de devoción al Titular de la hermandad que preside el cartel «con nombre de Lanzada y apellido Zaidín».

También indicó su compromiso social indicando que «es de madera hecha con el trabajo de todos que luchan contra el cáncer pese a los recortes, caridad de pan y agua de nuestros semejantes que huyen de las guerras que son suyas y nuestras», solicitando ayuda de instituciones civiles y religiosas para ayudar a levantar la puerta del templo que permita la salida del cortejo el Martes Santo, terminando con el dolor de cada montaje y desmontaje de los pasos y recordó a los hermanos «a pedir puerta y caridad».

Varios hermanos mayores acompañaron a la cofradía en este acto que concluyó con la entrega de premios del concurso fotográfico y un recuerdo al presentador.