20 de abril de 2024
Actualidad

El Ayuntamiento de Granada renueva su compromiso con la Semana Santa

El Ayuntamiento de Granada nos remite la siguiente nota que reproducimos en su integridad, en referencia a los cambios que se observarán este año como novedad en organización y protocolo de las celebraciones pasionistas de nuestra Semana Santa. Serán algunos cambios como la eliminación del palco municipal de la calle Ganivet que desde 2011 seguía unas pautas que ahora se verán modificadas. También en la edición de la Guía de Cuaresma, plan Parihuela, Banda Municipal de Música de Granada y programación de TG7 en referencia a Cuaresma y Semana Santa.

«1.- Eliminación del Palco Municipal en la Calle Ganivet. Justificación. La Semana Santa de Granada es organizada por su Federación y no es comprensible que Ayuntamiento y Federación no compartan espacios. Con la eliminación de ese palco, el Ayuntamiento permite que se alivie la lista de espera de gente que está a la espera de un palco.

2.- Miércoles de ceniza. 1 de marzo se reúne por primera vez el Plan Parihuela (que está funcionando todo el año). Nunca antes se había reunido con tanta antelación y, además estará presidida por el alcalde, lo que evidencia la importancia que este equipo de Gobierno da a la Semana Santa de Granada. Además, ese día se firmará el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación. Tampoco antes se había firmado tan pronto. En estos momentos, el Ayuntamiento ha pagado todo a la Federación, y eso tampoco había pasado antes.

3.- Guía de Cuaresma. El anterior equipo de Gobierno había preparado una guía de Cuaresma que consistía en un catálogo de celebraciones religiosas y cultos de cada una de las cofradías. Nosotros hemos entendido que ese contenido era propio para ser editado por las propias hermandades a través de su Federación.  Pero como la idea de la guía nos parecía muy buena, lo que hemos hecho es hacerla pero dirigida al visitante. En breve la vamos a presentar. Para el año que viene la editaremos en español e inglés.

4.- Banda Municipal. Este año hemos querido dotar de fuste a la programación de Cuaresma de la Banda Municipal. Por ese motivo, el concierto tradicional de las entregas de las tapas del pregón al pregonero, este año contará con la presencia del afamado compositor de marchas cofrades Manolo Marvizón.

Además, este año se cumple el Primer Centenario de la Semana Santa, por esa razón, el 19 de marzo, en el teatro Alonso, se celebra un concierto especial dedicado a la evolución de la música cofrade en los últimos 100 años.

Creemos que los artistas granadinos deben tener un apoyo explícito por parte de su Ayuntamiento, y la Banda Municipal es Ayuntamiento. Por ese motivo, el 2 de abril, la Municipal homenajeará a Víctor Ferrer en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

Y por último, en este capítulo, decir que la Banda Municipal va a colaborar con el centenario de la Hermandad del Vía Crucis, con un concierto, el 6 de abril en el que se van a interpretar todas las marchas dedicadas a esta cofradía a lo largo de su historia, y se estrenará una composición que Miguel Sánchez Ruzafa dedica a la cofradía decana.

5.- Por lo que se refiere a la programación cofrade en TG7. Es verdad que nos han llegado quejas por la ausencia del programa de información cofrade. Todos sabemos la situación por la que atraviesa la tele, como la del resto del Ayuntamiento. Aún así, Granada Cofrade volverá a la televisión Municipal, el próximo 1 de marzo, con una edición semanal, que también podrá seguirse por TG7 radio (88.8 FM)

Habrá retransmisiones en directo durante la Semana Santa, tanto en la tele como en la radio.

 

A todo esto hay que añadir varias cosas:

Para FITUR este año hemos llevado las fotografías ganadoras del concurso, algo que no había pasado antes;

Que una de las primeras reuniones que el alcalde mantuvo fue con la Federación de Cofradías;

Que hasta ahora nos hemos reunido con las hermandades del Rescate, Borriquilla, San Agustín, Lanzada, Vía Crucis, Angustias…»