24 de abril de 2024
Actualidad

Carlos Acal señaló que la cofradía del Consuelo es «buque insignia de nuestra Semana Santa y la más universal de nuestras hermandades»

Con un fuerte aplauso fue reconocido el pregón que nuestro compañero Carlos Acal realizó ayer a la cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo. Acal, que fue presentado por Emilio Pintor, indicó en sus palabras que «la cofradía del Consuelo es el buque insignia de nuestra Semana Santa» y que sin ella «no somos nada». Carlos Acal Romero realzó el trabajo de Risueño al concebir la imagen con cuatro clavos, algo que Zurbarán ya había concebido en su Crucificado. Habló de la Virgen del Sacromonte que «nos lleva a pensar las veces que con Ella cruzamos la mirada», al referirse a su postura hacia el cielo, «clamando por la injusticia humana. Ella mira al cielo al igual que nosotros buscamos el refugio de Dios».

Foto GRANADA COFRADE

El pregonero habló de las situaciones marginales de la sociedad actual, de los ancianos, de los niños no nacidos, de las mujeres maltratadas… y «por todos ellos María implora al Padre». Acal señaló en la conclusión de su pregón – con una duración no superior a los veinte mintuos- las advocaciones más cercanas a él de María Santísima y habló de la subida de la cofradía al Sacromonte, ya de regreso. Un pregón que contó con poesía y prosa, bien declamado y gesticulado, presidido por la imagen del Crucificado del Consuelo.

Previamente se había celebrado la función principal de la cofradía, con imposición de medallas. Acudió buen número de hermanos aunque, tristemente, pocos se quedaron a la lectura del pregón.