20 de abril de 2024
Actualidad

DÍLAR: Se celebran estos días los cultos en honor a la Virgen de las Nieves en su 300 aniversario

Desde el pasado 29 de julio y hasta el 17 de septiembre se desarrollarán  un año más los actos en honor a Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Dílar y Sierra Nevada, en el año en que se conmemora el 300 aniversario de su aparición en las cumbres de Sierra Nevada.

Con tal motivo desde la Hermandad se han preparado una serie de actos extraordinarios que irán acompañados de los ya habituales de cada mes de agosto. Así el sábado 29 de julio tenía lugar la presentación del cartel y pregón de los cultos de dicha devoción a cargo de Fco. Ramón Burgos Ledesma quien deleito a todos los asistentes que abarrotaron la ermita-santuario de Dílar con un pregón de un profundo calado mariano. El cartel es obra del pintor Jesús Mochón y en él se representa el milagro de la aparición de la Santísima Virgen el 5 de agosto de 1717 a Don Martin de Mérida y su criado, Martín de Soto,  con el fondo de Sierra Nevada y el pueblo de Dílar.

Los actos continuarán el 5 de agosto, día en que se cumplirán los 300 años de esta venerada devoción, con un repique de campanas y lanzamientos de cohetes a las doce de la noche que servirá de anuncio de esta jornada festiva. A las seis de la mañana de ese mismo día, tras el repique de campanas, partirá el Rosario de la Aurora desde la iglesia parroquial hasta la Ermita-Santuario, donde se celebrará la eucaristía a su llegada. Al término, y de forma extraordinaria, Nuestra Señora de las Nieves abandonará su camarín para recorrer las primeras estribaciones de Sierra Nevada para conmemorar dicha efeméride.

Durante dichos días se procederá a inaugurar un monumento realizado en mármol que representará a Nuestra Señora conmemorativo del tercer centenario, y que se ubicará en el centro del municipio junto al templo parroquial.

Finalizado el 5 de agosto llegarán las celebraciones habituales en honor a la Patrona de Sierra Nevada de cada 15 de agosto. Con el repique de campanas, lanzamiento de cohetes y rezo del Ángelus a las doce del mediodía del 14 de agosto comenzarán los cultos dentro de las Fiestas Patronales. A las once y media de la noche del mismo día se realizará el rezo del Santo Rosario en el interior de la ermita para a continuación comenzar el espectáculo de fuegos artificiales en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Con el 15 de agosto llegará un año más el día grande de esta tres veces centenaria devoción serrana. El día comenzará a las 5 de la mañana con el repique de campanas, para a las cinco y media partir el Rosario de la Aurora desde la iglesia parroquial hasta la ermita. A su llegada, a las seis de la mañana, la venerada imagen de Nuestra Señora de las Nieves abandonará su camarín comenzando la eucaristía de campaña en la explanada de acceso al templo. Al término, comenzará la procesión de bajada de la Santísima Virgen hasta el pueblo de Dílar acompañada de la Banda de Música Villa de Otura, celebrándose la Santa Misa de bienvenida al pueblo en el interior del templo parroquial a su llegada.

Con la caída de la tarde, a las 20h comenzará la solemne eucaristía en la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción para a las 21h comenzar la solemne procesión de alabanza de Nuestra Señora de las Nieves por las calles de Dílar acompañada de las distintas representaciones de hermandades, autoridades civiles y la Banda “Villa de Otura”.

Boceto Monumento

Tras las Fiestas Patronales la venerada imagen permanecerá en la iglesia parroquial hasta el mes de septiembre celebrando solemne besamanos el 26 de agosto y las solemnes novenas en su honor del 9 al 17 de septiembre, regresando de nuevo a su ermita al término de la eucaristía del 17 de septiembre.

_________________________________________________

Informa Juan Manuel Molina/ Redacción GRANADA COFRADE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA