25 de abril de 2024
Actualidad

Los presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías de Andalucía abundan en la necesidad de acción social de las hermandades

Se inició ayer en nuestra ciudad el VII Encuentro de Presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Cofradías de Andalucía. Estuvieron presentes los máximos responsables de las cofradías de capitales andaluzas y Jerez de la Frontera, a excepción del presidente onubense. En la tarde de ayer fueron recibidos en la sede de la Curia Eclesiástica por el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, quien invitó a los presidentes a hacer fructífera las jornadas de trabajo y a una estancia agradable en nuestra ciudad. Después, se reunieron en sesión de trabajo para abordar distintos asuntos comunes a las cofradías andaluzas. Los medios informativos mantuvieron un encuentro también con los presidentes en el que se dieron a conocer las conclusiones del Encuentro que son:
1.- Queremos ratificar la idea expresada en anteriores encuentros de presidentes que el impacto económico las hermandades y cofradías, lejos de decrecer, sigue aumentando.
2.- Aunque la situación económica ha mejorado, la labor caritativa de las hermandades y cofradías, se mantiene y en muchos casos ha aumentado.
3.- Las Hermandades y Cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia.

Foto GRANADA COFRADE

Las cofradías son un espacio de intercambio de fe con generaciones que se retroalimentan mezclándose para vivir y anunciar lo mismo: una misma fe, siendo conscientes de la responsabilidad que ellas tienen en el tejido social actual.
Ante la imagen de “comunidades cerradas en sí mismas” , queremos y debemos reivindicar nuestro papel de comunidades cristianas, en comunión con una Iglesia Universal. Un trabajo en pro de la comunidad y que evite los egos personales, siendo así auténtico anuncio del evangelio.
Las hermandades y cofradías somos conscientes que nos falta mucho en el proceso de madurez de la fe, sin embargo, lejos de ser un problema, es una motivación que nos debe llevar a crecer.
El ámbito de la formación, en este caso, es muy importante. Y lo es por la necesidad de formar a los hermanos, sin distinguir entre aquellos que participan en cargos de las juntas de gobierno de los que no las componen, formando también a los que cumplen la función de formar.

Además, en la rueda de prensa se habló de otros contenidos como los seguros de Responsabilidad Civil que deben contraer las hermandades, la seguridad en los días de Semana Santa, la proliferación de actos extraordinarios y salidas que tanto preocupan a las instituciones públicas, el aumento de fundaciones de nuevas cofradías y el apoyo económico de la Junta de Andalucía, reclamado en varias ocasiones. La Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, recibirá en noviembre a los presidentes para afrontar este tema demandado por las hermandades de la comunidad autónoma.

Al término del encuentro informativo se desplazaron al Ayuntamiento de la ciudad, en la Plaza del Carmen, donde fueron recibidos por la edil de Turismo, Raquel Ruz, y los concejales populares Juan Antonio Fuentes y Rafael Caracual. La concejala mostró la importancia de las cofradías en nuestra ciudad y el trabajo que desarrollan en Granada «tan importantes porque además de las creencias religiosas, hacen ciudad». Después, recibieron un obsequio promocional de Granada.

Hoy, los presidentes visitan la Capilla Real y la Catedral y realizarán una ofrenda floral a la Patrona de Granada, la Santísima Virgen de las Angustias.