19 de abril de 2024
Actualidad

La restauración de San Andrés, en manos de su «Asociación de Amigos»

Durante diecisiete años la iglesia de San Andrés, en calle Elvira, permaneció cerrada. Ahora, una Asociación creada para este fin, afronta la financiación de las obras hasta su conclusión. “Cuanto antes” fueron las dos palabras más usadas en la presentación de la Asociacion Amigos de San Andrés para ponerle fecha a la conclusión de las obras de restauración de este emblemático templo religioso del siglo XVI que, a partir de ahora, gestionará los trabajos que se ejecutarán. Numerosos granadinos de los ámbitos políticos, institucionales, religiosos y sociales de la ciudad participaron en la puesta de largo de la asociación, inspirada en la de San Nicolás.

La puesta en marcha de la Asociación Amigos de San Andrés estuvo presidida por el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, acompañado por los miembros de la misma, capitaneados por Antonio Romero, el hermano mayor de la cofradía de la «Borriquilla», Eugenio Almohalla, el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, el diputado provincial de Turismo, Enrique Molina, el Capellán Mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, y el Jefe del Gabinete de Alcaldía, Juan José Ibáñez, entre otros muchos rostros conocidos. Las obras están dirigidas por el arquitecto Antonio Martín, quien hizo una pormenorizada exposición de las distintas fases, ejecutadas y por afrontar.

Desde el año 2000 permanecía cerrado el templo. En 2002 el Arzobispado inició la restauración en las cubiertas del templo, principalmente, para garantizar su conservación. Pero la crisis hizo detenerlas en 2008. A instancias de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la popular “Borriquilla” se retomaron las obras con un importe de 150,000 euros financiadas íntegramente por ellos, abarcando la primera fase en la nave principal de la iglesia. Reabierta al culto y visitas el 28 de mayo pasado, la asociación, con más de cuatrocientos miembros ya, afronta la continuidad de la segunda fase, en el presbiterio; y las tercera y cuarta, en las naves laterales.

El deseo de esta asociación presentada en el Centro Nuevo Inico, a instancias del Arzobispado, es que cuanto antes puedan reiniciarse los trabajos para concluirlos también, cuanto antes.