19 de abril de 2024
Actualidad

Granada rodeó de calor a la Virgen de la Cabeza, en la víspera de la Purísima

Anoche se celebro la Vigilia de la Inmaculada Concepción en el interior de la Catedral, convocada por la Diócesis de Granada y la Federación de Cofradías. En la misma estuvo presente la imagen de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Churriana de la Vega, que se vio en todo momento acompañada por los cofrades granadinos. El traslado se vivió con emoción en muchos churrianeros que se habían desplazado hasta la capital para estar junto a su Patrona, además de cofrades, visitantes y granadinos que no se quisieron perder esta jornada historica.  “Trasladamos la Virgen y el paso en la víspera de la salida a la Catedral y desde entonces hemos vivido unas jornadas muy especiales, gracias a la comunidad de los padre dominicos y a las hermandades de la parroquia por el apoyo mostrado en todo momento”, como indicó el hermano mayor, José Valero, a nuestro diario.

«Estos días  dejarán un imborrable recuerdo en todos nosotros”, como nos contaba el alcalde Antonio Narváez, emocionado, en la procesión de traslado, rodeado de muchos churrianeros y pletórico de alegría. La Virgen se procesionaba con el acompañamiento de la banda de música de Fuentevaqueros, “La Victoria”, que nada más salir de la parroquia realejeña interpretaba una marcha compuesta para Ella, titulada “A mi Virgen de la Cabeza”. Sobre su paso en madera tallada y dorada, aún a medio terminar, que ejecuta el granadino Cecilio Reyes, se había situado la imagen de la Virgen de la Cabeza “adornada de forma especial en tonos blancos y azules, símbolo de la pureza de maría y del color inmaculista”. Lilium y claveles predominaban en el adorno, mientras marchas procesionales iban atrayendo a más granadinos y visitantes llenando las calles por las que pasaba la Virgen. Estaban presentes las hermandades churrianeras del Santísimo, Adoración Nocturna y de la Virgen de los Dolores, así como las hermandades del Señor de la Humildad y la Archicofradía del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo. Se unían al cortejo distintos hermanos mayores de hermandades de la ciudad, así como la junta de gobierno de la Real Federación de Cofradías, con el presidente Jesús Muros, al ser un acto convocado por la Diócesis granadina y la Federación. También acompañó a la Virgen de la Cabeza el párroco del pueblo, Armando Cano.

En el interior de la Catedral esperaban miembros del cabildo metropolitano y el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández, presidió la celebración que contó con gran participación de fieles en la nave principal del templo. En la jornada de ayer la Virgen de la Cabeza estuvo presente en la  Eucaristía solemne del Día de la Inmaculada Concepción, también presidida por el prelado granadino, para retornar ya por la tarde a Santo Domingo.

Este mediodía será la función solemne, a las doce y media, del día de la Inmaculada en la Catedral, presidida por el prelado granadino y el regreso a Santo Domingo será a partir de las seis de la tarde, con el acompañamiento de la banda municipal de música de Churriana de la Vega.