25 de abril de 2024
Actualidad

El pregón oficial se traslada al Centro Lorca y pasa al cuarto sábado de cuaresma

Hay varios cambios en el calendario oficial de la próxima cuaresma y un nuevo escenario para el Pregón oficial de la Semana Santa de 2018 que pronunciará el periodista y cofrade granadino Ramón Burgos Ledesma. El presidente de la Real Federación de Cofradías confirmó a esta redacción antes del comienzo de la celebración de la juventud cofrade de ayer que «en la última visita que mantuvimos con el alcalde de la ciudad se estableció la posibilidad del cambio de fecha para el pregón ya que a la mayoría de los cofrades les parece excesivamente pronto en el tiempo el primer domingo de cuaresma». De esta manera se ha estudiado la posibilidad de cambio acordándose finalmente que se celebrará el penúltimo sábado de la cuaresma de 2018, el 17 de marzo. Será por tanto el cambio al cuarto sábado de cada cuaresma si la prueba que se realizará este próximo año satisface a la mayoría de las hermandades. Se abandona esta cita el mediodía de un domingo «para procurar mayor interés entre los granadinos puesto que los domingos se aprovechan más para el descanso».

En el pleno del próximo mes de enero se confirmará la fecha de acuerdo «con el calendario y agenda del Centro Lorca, en plaza de la Romanilla, ya que el Isabel la Católica está ocupado para esa fecha y no es posible modificación de las mismas», confirmó el presidente Jesús Muros. «El alcalde ha visto con buenos ojos la celebración del pregón en esta jornada y lugar ya que es un auditorio muy apropiado para celebraciones de carácter literario y poético».

Será necesario realizar algunos cambios en el protocolo del pregón ya que el patio de butacas del Centro de la plaza de la Romanilla es algo inferior a la capacidad del Isabel la Católica pero se puede disponer del acceso al centro puesto que las paredes abatibles amplían la capacidad del patio de butacas. Además, se podrá usar la planta superior con la ubicación de pantallas gigantes «y siempre está el número de personas que lo podrán seguir a través de la Televisión Municipal desde sus hogares», aseguró el presidente Jesús Muros. La disposición del escenario también es mas apropiada aunque la Banda Municipal se situará en la parte superior para iniciar y finalizar el acto «con lo que se evitará la entrada y salida de los músicos de la banda al comienzo y finalización del acto».

En cuanto al cambio de fecha podrá afectar a varias hermandades que celebran esa jornada sus cultos cuaresmales «pero estamos hablando con la Curia Eclesiástica para la renovación estatutaria y el cambio de los mismos en los años sucesivos», aseguró el máximo responsable federativo a nuestra redacción. Un cambio, por tanto, muy esperado y deseado por muchos cofrades de la ciudad.