24 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen del Triunfo, en su trigésimo aniversario

En el año 2018 esta Hermandad habrá de celebrar los 30 años de hechura, bendición, entronización y por tanto, de culto continuado de su Titular Mariana, que desde sus mismos inicios protagonizó los más históricos capítulos del culto granadino a la Santísima Virgen y que la trascendencia de los mismos obliga a plantearse la celebración de esta efemérides, que si bien no resulta ortodoxa en cifras, sí para el seno de esta Corporación en cuanto a su ritmo de cultos y asistencia devocional.

La Santísima Virgen del Triunfo se bendijo el domingo 6 de marzo de 1988. Iba a salir por primera vez el 3 de abril de 1988 pero al hacerse presente la lluvia, su primera salida tuvo ocasión el 8 de diciembre de 1988, además convirtiéndose en una extraordinaria que reivindicó la Festividad de la Purísima, amenazada por el Gobierno. En la Semana Santa, efectúa su primera salida el 26 de marzo de 1989, Domingo de Resurrección, además haciéndolo junto a toda su Hermandad, por vez primera, por la Carrera Oficial.

Desde el instante de la elección de su advocación, se tuvo muy en cuenta un nombre con un peso histórico fundamental que se ha traducido en la influencia sin parangón de la ciudad de Granada en el culto, devoción y propagación y defensa del Dogma de la Inmaculada, muchos siglos antes de su definición. Como emblema mariano de Granada, está intrínsecamente relacionado con el devenir habitual y cotidiano de los católicos y con el fervor mariano propio de los granadinos.

Esta advocación resurgida para la Semana Santa de Granada y el decidido empeño de sus hermanos en defender la festividad, litúrgica y nacional de la Inmaculada Concepción, constituyen hitos sin equiparación en la ciudad y estimulan (si es que hiciere falta) para recordar cuánto ha supuesto la ejecución, bendición y continuado culto de esa Imagen Santísima que se aventura a cumplir 30 años. Conscientes de la fecha que ha de celebrarse y del ya de por sí dilatado programa cultual y devocional de esta Venerable Hermandad, procuramos el siguiente calendario que inmortalicen el 30 Aniversario de Santa María del Triunfo:

  • Martes 6 de marzo de 2018: Solemne Misa conmemorativa del 30 aniversario de la Bendición y de Apertura del Aniversario.
  • Martes 3 abril : Solemne besamanos conmemorativo primera salida, en el paso de Palio tras su salida el Domingo Resurrección

  • Sábado 8 de septiembre de 2018: convivencia con Las Instituciones madrinas de la Bendición o hermanadas con la de Resurrección.

  • Sábado 5 de octubre: Justa poética en honor a la Santísima Virgen.

  • Sábado 17 de noviembre de 2018: Presentación del Libro : “Santa María del Triunfo, 30 Aniversario”

  • Viernes 7 de diciembre de 2018: Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen. Pendiente confirmación.

  • Sábado 8 de diciembre de 2018: Misa de acción de Gracias y Alabanza del 30 Aniversario. Culminación Actos XXX Aniversario