23 de abril de 2024
Actualidad

El Señor ya luce la Granada de Oro

El día de ayer está ya escrito en la rica historia de la ciudad de Granada y de su cofradía del Señor. A las once y doce minutos el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ponía sobre su pecho la Granada de Oro que concedió Ayuntamiento pleno como propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio granadino. El hermano mayor, José Antonio Maroto, agradeció la concesión de la Granada al Señor del Rescate y reconoció la profunda devoción que sienten por Él los granadinos. El alcalde Francisco Cuenca señaló la importancia de la jornada y habló en su breve intervención de la historia que atesora la imagen a lo largo de los trescientos años que hoy cumple la imagen.

Después, la lectura del Bando que promulgó el Consistorio granadino hace trescientos años para que los vecinos adecentaran y pusieran colgaduras al paso del Señor en su camino desde el convento trinitario de Calzados, hoy plaza de la Trinidad, hasta el de Descalzos, en plaza de Gracia donde se veneró por más de cien años. Después el bando se leyó también, por jóvenes vestidos de época con vestimentas del cortejo municipal, en la plaza de la Trinidad, plaza de Gracia y Bibrambla. El acto lo cerró un concierto de la agrupación Dulce Nombre en el que se estrenó la marcha «Señor de la Trinidad».

Ya por la noche los granadinos volvieron a dar muestras de la devoción y veneración a su Señor, con cola que rodeaba la parroquia de Santa María Magdalena hasta el cruce con calle Darrillo de la Magdalena y que obligaba a muchos a aguardar del orden de una hora para poder acceder al interior del templo bajo la pertinaz lluvia que caía en la ciudad. En su interior, ambiente de total silencio y recogimiento presentandose el pasillo central con blandones con cera y bajo la cúpula del templo la portentosa talla del Nazareno del Rescate. Con motivo excepcional y carácter absolutamente extraordinario la imagen se presentó tal y como la concibió su autor, Diego de Mora, y como se presentó a Granada en aquel 17 de marzo de hace trescientos años, con cabello natural y nimbo. Vestía el Señor la túnica de rocalla, la misma que presentaba en el acto solemne de entrega de la Granada de oro.

Sin duda, una jornada absolutamente histórica para la cofradía, que se verá completada con la Eucaristía a las 13,00 horas de hoy y por la tarde, si el tiempo lo permite, el traslado hasta la parroquia de Gracia donde mañana mismo comienza el quinario al Señor de Granada.