25 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía del Resucitado y la cuadrilla Sacramental recibieron el reconocimiento a su trabajo con los premios «Espinosa Cuadros»

«Creo que el avance de la cofradía del Resucitado es palpable y este premio sirve también para apoyar vuestro trabajo»,  señaló Salvador Valero en la tertulia que se desarrolló anoche en la Sala Capitular de la Archicofradía del Rosario, en Santo Domingo. Fue una tertulia y entrega de los premios «Eduardo Espinosa Cuadros», convocados por Floristería Verdegal, de la familia Vedia Martín, en su décimo segunda edición. «Una manera de respaldar el trabajo de las cofradías en la realización y conservación de su patrimonio», como señaló a GRANADA COFRADE el responsable de la familia, Manuel Vedia,. «No nos podemos quedar solo con lo grande, con lo que impacta sino con otras cosas que no pueden pasar desapercibidos», como indicó Antonio Delgado, también participante en el jurado y la tertulia.

Foto GRANADA COFRADE

Por su parte, José Manuel Martínez, bordador granadino, indicó que «hay otro tipo de patrimonio que no se puede olvidar y que es la solemnidad y celebración de las actividades de culto por las que las cofradías también trabajan». Además, en la mesa estuvo presente María José Machado, por la Federación de Cofradías y José Antonio Maroto, ambos miembros del jurado. La tertulia y acto estuvo presentado por Cecilio Aguilar y excusó su asistencia Guillermo Fernández por encontrarse de viaje. Se habló del cuidado de los enseres, de la restauración de templos, de la puesta en valor del bordado granadino y de la orfebrería y se indicó también el esfuerzo de los cofrades granadinos por mostrar una Semana Santa brillante.

Después, llegó el momento de la entrega de los premios que habían recaído en la cofradía del Resucitado, de Regina Mundi, por la incorporación del misterio realizado por Israel Cornejo, presente en este acto. Pilar Martín le entregó el premio al hermano mayor, Eduardo Iáñez, quien agradeció que la dedicación de la familia Vedia Martín y la concesión del premio «entregado con el cariño que el jurado determinó en éste». El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, entregó el premio a la cuadrilla Sacramental del Corpus Christi, que lo recogió su capataz, José Carvajal Gálvez, emocionado. Esta distinción se entrega en el vigésimo quinto aniversario del comienzo del trabajo de floristería Verdegal en los pasos de Semana Santa. «Este premio vale mucho más de lo que pensáis. En 1992 se sustituyeron los costaleros por las ruedas y hace unos años se quiso terminar con esta cuadrilla que une a todos los costaleros de Granada», dijo el Pepe Carvajal, quien agradeció «a todos los costaleros que actualmente componen las seis cuadrillas, a los más de cien en lista de espera y todas las familias, padres y madres, que inculcáis a vuestros hijos la importancia de ser costalero de Dios».

Concluyó el acto con una saeta interpretada por Mari Tere Gardón.