26 de abril de 2024
Actualidad

«La Merced ha colmado de mercedes todo el carmen de Granada», dijo David Rodríguez en la presentación del cartel del VIII Centenario de la Orden Mercedaria

El cartel que anuncia la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Merced era presentado en la tarde de ayer por David Rodríguez Jiménez Muriel.  Licenciado en Historia del Arte y hermano del Santo Crucifijo de San Agustín y  de la Virgen de la Cabeza de la ciudad de Motril, David Rodríguez realizó una presentación cargada de sentimiento y admiración hacia la Virgen de la Merced, la Hermandad del Nazareno y el monasterio que los acoge. Exaltó a la Orden Mercedaria y su papel que, desde antaño, ha ocupado en la sociedad granadina resaltando a la Virgen de la Merced como «insignia y emblema» de la orden en Granada. «800 años alcanza tu indulto en forma de manto», afirmaba David a la vez que recordaba el ejemplo y referencia que supuso la hermandad en la estética cofrade que hoy conocemos. «Ella marcó hitos de diseño, música, cánones de estética y pautas de la Semana Santa donde se miraron tantas otras» sentenciaba David.

Foto GRANADA COFRADE

El cartel que anuncia la salida extraordinaria es obra del inglés afincado en nuestra ciudad y hermano de la corporación, Allan Dorian Clark. En él se observa un «equilibrio del éxtasis y gloria de lo mariano», tal y como lo definió su propio presentador. Un cartel que anuncia que la Virgen de la Merced volverá a las calles de Granada en tan sólo 55 días para recordar que «la Merced cumple 8 siglos por los siglos de Granada», una salida extraordinaria que será la «despedida de un año y curso cofrade más».

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando realizó un símil entre el nuevo paso que se estrenará en dicha salida procesional y que será presentado el 6 de Junio y, lo que para él, debía de ser el mismo. Según David el nuevo paso de palio tiene que ser un tributo de Granada a la Virgen de la Merced, donde estarían reflejados sus monumentos, calles, plazas y personajes ilustres así como San Juan de Dios, San Cecilio y la Virgen de las Angustias. «Tú, Merced, eres la Gloria, tú has colmado de mercedes todo el carmen de Granada». El presentador concluyó su presentación recordando que la Hermandad del Nazareno fue la primera en la que debutó en la oratoria cofrade y agradeciendo a la Junta de Gobierno su designación.
El Hermano Mayor de la corporación del Miércoles Santo, Juan Luis Romero, agradeció a los asistentes su presencia y les animó a vivir los actos de este año que no buscan otra cosa que «aumentar la devoción hacia la Virgen de la Merced». Juan Luis entregó un recordatorio al presentador, al pintor de la obra y a los patrocinadores del cartel.
El acto se vio respaldado con la presencia de los Hermanos Mayores de las cofradías de la Redención, Resurrección y Resucitado de Regina Mundi.