26 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Merced ya en su paso de palio, presidió la bendición.

Después de varios años de trabajo por fin se ha presentado el nuevo paso de palio, aún inconcluso, que estrenará la Virgen de la Merced en su salida extraordinaria del sábado próximo. Fue Antonio Reyes, vocal de formación de la cofradía de Jesús Nazareno, el encargado de describirlo someramente señalando que “el concepto global del palio se ajusta a un canon decimonónico de corte romántico pero con reminiscencias dieciochescas en sus elementos decorativos”. habló del diseño indicando que “ha venido de rasgos y elementos visuales del arte granadino, con un estilo que ya se inició en la realización de la corona de la Virgen de la Soledad”. Un buen número de hermanos se dieron cita en el templo conventual de San José, de Carmelitas Descalzas, para contemplar y acompañar a la hermandad en un día tan importante, preludio del triduo que se celebra estos días y que culminará con la salida extraordinaria de la Virgen de la Merced.

“Estamos muy satisfechos del trabajo”,  comentó el hermano mayor de la cofradía, Juan Luis Romero en el acto de presentación a nuestra redacción. “Ha sido un trabajo multidisciplinar que continuará aun desarrollándose en los próximos cuatro años aproximadamente pero que tiene su germen en el día de hoy”, recordó a GRANADA COFRADE, el hermano mayor. En el mismo ha trabajado el tallista hispalense Francisco Verdugo, para la realización de la crestería, basamentos y nudos del nuevo palio y de los varales. Juan Borrero, prestigioso orfebre de Sevilla, ha realizado el juego de doce varales del palio y el  dorador ha sido el también hispalense Francisco Pardo. Una de las más importantes piezas del nuevo palio es el bordado de la caída delantera que se completará en costeros, trasera, interior y techo de palio, obra del granadino Jesús Arco. Todo el conjunto ha sido diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y en el mismo.

El acto se vio acompañado por el consiliario de la hermandad, el sacerdote carmelita José Fernández Marín. El consiliario de la cofradía bendijo el palio señalando que “se bendice como objetos devocionales, no con el sentido sagrado que tienen las imágenes o los ornamentos litúrgicos”, agradeciendo el trabajo “y el esfuerzo realizado por los artesanos que han intervenido en su confección y de los hermanos de la cofradía que han buscado recursos para hacer frente a su pago”.