25 de abril de 2024
Actualidad

La provincia de Granada celebra la fiesta de la Virgen del Carmen

La costa de Granada ha vivido con intensidad este fin de semana la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, que finalizará en la jornada de hoy, fiesta de la Patrona de la gente de la mar. Castell de Ferro, Torrenueva, Varadero, La Caleta, Almuñécar o La Herradura son algunos de los pueblos donde este 16 de julio se vive con especial emoción, sacando en procesión por tierra y mar a la venerada Virgen marinera.

Como viene siendo costumbre, Torrenueva  celebro en la tarde de ayer la procesión marítima por parte del litoral motrileño. Pero será en la tarde de hoy cuando de una manera más solemne recorrerá las calles de su pueblo a partir de las nueve de la tarde. Ese mismo día a las once de la mañana se celebrará la solemne función eucarística en su honor.

En el caso de Castell de Ferro, a las 12 de la mañana tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a su patrona en el interior de la iglesia parroquial. En la tarde tendrá lugar la procesión  de la Santísima Virgen, que será llevada nada más salir a la playa de la localidad para ser embarcada. Tras la procesión marítima recorrerá las principales calles del municipio. No será la única ocasión en la que la Virgen del Carmen salga en procesión, en la jornada de mañana 17 de julio a las doce del mediodía, Nuestra Señora del Carmen saldrá en romería hasta la barriada del Romeral, recorriendo en procesión las calles del barrio con la caída de la tarde.

El Varadero, barrio por excelencia marinero de Motril, no podía faltar a la fiesta de la Virgen del Carmen. Como es costumbre los vecinos vivirán con intensidad el 16 de Julio con el traslado a las ocho de la mañana de su Patrona hasta la Lonja Pesquera, donde a las doce y media se celebrará la solemne eucaristía en honor a la Patrona de los pescadores. A la tarde, a partir de las ocho y media, llegará el momento de la procesión marítimo-terrestre de la Virgen por las calles del barrio acompañada de la Banda del Carmen de Durcal.

A las seis y media de la tarde se pondrá en las calles de Almuñecar  la Virgen del Carmen, dando así comienzo la procesión de la sagrada imagen del barrio de los Marinos hasta la playa de San Cristóbal. En torno a las nueve de la noche se celebrara la Eucaristía en su honor en la citada playa,  para a continuación comenzar la procesión marítima. Por otro lado, en el anejo sexitano de la Herradura, dentro de sus fiestas estivales, tendrá lugar a las ocho y media de la tarde la solemne eucaristía y a su término la procesión por tierra y mar de la Santísima Virgen acompañada del Coro Rociero “Cosas Nuestras”, la Banda Municipal de Música de Almuñécar y la colaboración de las marineras de la Asociación Siglo XX.

Aunque la Virgen del Carmen no es Patrona de Salobreña, los morralleros también vivirán con intensidad este 16 de julio. Concretamente será en su anejo de La Caleta que celebra en estos días sus fiestas que culminan en la jornada de hoy con la misa y posterior procesión marítimo-terrestre de su Patrona. Sera a las ocho de la tarde cuando dé comienzo la celebración, que tendrá lugar en la puerta de la fábrica azucarera. A su terminó, comenzara la procesión hasta El Lavadero, para comenzar la procesión marítima hasta La Guardia, allí y una vez desembarcada, la venerada imagen continuara su discurrir por las calles caleteras.

Por último, no solo la costa celebrará  hoy la festividad de Nuestra Señora del Carmen. También en las localidades de Sierra Elvira (Atarfe), Guadix, Gumiel, Loja, Illora o  Benalúa de Guadix saldrá en procesión la Reina del Carmelo, celebrando algunas de ellas en estos días sus fiestas patronales. En el caso de la capital granadina, también se vivirá con intensidad la jornada en el interior de sus dos conventos carmelitas. En el convento de las Carmelitas Calzadas, donde recibe culto Nuestra Señora del Carmen, la Gran Madre, hoy finaliza la novena que se viene celebrando en su honor con la solemne eucaristía a las doce de la mañana con los Caballeros y Damas de la Gran Madre. A las 18:25h Rezo del Santo Rosario, Bendición del Santísimo, Solemne Eucaristía y al término, Besa Escapulario. El martes 17 de julio la venerada imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos en el interior de la capilla del convento carmelita. Por otro lado, en el Convento de las Carmelitas Calzadas, a las ocho de la tarde comenzará el tercer y último día de triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen con imposición del Santo Escapulario al término.

__________________________

Informa Juan Manuel Molina /Redacción GRANADA COFRADE