24 de abril de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: San Pedro Apóstol recorrió las calles de la localidad

Fiel a la tradición, San Pedro Apóstol volvió a clausurar un año más las fiestas en su honor en la localidad de La Zubia. A las ocho y media de la tarde del pasado domingo primero de julio se ponía en la calle desde su recoleta ermita el paso procesional con la venerada imagen del Santo Apóstol a hombros de su cuadrilla de costaleros a las órdenes de José Zafra y Pablo Valor. Tras él, y por tercer año consecutivo, marchaba la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada.

Minutos después de las nueve de la noche el cortejo llegaba hasta la cercana plaza del Castillo donde tenía lugar la solemne eucaristía presidida por el párroco de la localidad, D. Antonio Antúnez Castro. Finalizada la misma, comenzaba a organizarse la procesión de alabanza del venerado Santo por las principales calles del barrio que lleva su nombre. Cruz parroquial y faroles abrían la misma seguida de los fieles portando cera. El estandarte de San Pedro con una representación de la Corporación Municipal, asociaciones vecinales y junta directiva de la Comisión de Fiestas de San Pedro cerraban el cortejo precediendo el paso procesional.

Durante algo más de dos horas y media se desarrolló la procesión que volvió a discurrir por el itinerario tradicional pasando por calles tan emblemáticas en el municipio como la calle Higueras, Garzón o Plaza de San Pedro, donde un año más los vecinos levantaron un pequeño altar con la imagen de Nuestra Señora del Carmen que recibe culto en la ermita. Al paso del cortejo por la Plaza de la Erilla tuvo lugar el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales en honor del Apóstol, que regresaba minutos después hasta su ermita en la Plaza España acompañado del fervor y devoción que este pueblo del cinturón granadino le profesa.

_________________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE