25 de abril de 2024
Actualidad

CHURRIANA DE LA VEGA: Comenzaron ayer los actos en honor a la Patrona, Santa María de la Vega, la Virgen de la Cabeza

La Muy Antigua y Venerable Hermandad de Gloria de Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza celebrará hasta el 8 de Septiembre sus Cultos Principales en Honor a Santa María de la Vega. Dieron comienzo los cultos ayer lunes, día 27 de agosto, con la vestimenta de la Virgen a cargo de su vestidor Javier Ramírez y posterior subida a su paso. Durante la vestimenta se rezó como manda la tradición el Santo Rosario y la Capilla Musical Santa María de la Vega fue la encargada de armonizar el acto. Una vez entronizada Santa María se procedió al canto de la Salve Churrianera. Acabando la jornada con la interpretación del Ave María de Caccini por la artista local Maria Teresa Gardón junto a Julia Martín al Piano.
 
Hoy martes 28 a las 21:30h tendrá lugar la ofrenda floral en la plaza de la Ermita de Nuestra Señora donde los devotos ofrecerán los tradicionales nardos que serán los que exornen el paso de Santa María en su traslado.
El 29 de Agosto a las 21:30h:  Solemne traslado desde la Ermita hasta la Parroquia de la Visitación de Churriana de la Vega con el acompañamiento musical de La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Churriana de la Vega) abriendo calle y la Banda de Música Churriana de la Vega detrás del paso de Santa María de la Vega.
 
– Del 30 al 7 de Agosto: 19:30h Rezo del Santo Rosario – 20:00h Eucaristía y Novena a Nuestra Señora. Como años anteriores, cada Eucaristía y Novena serán ofrecidas por los grupos de la Hermandad y parroquia de Churriana: 
 
+Jueves 30: Hermandades de Churriana de la Vega.
+Viernes 31: Mantillas
+Sábado 1: Confirmación de Hermanos de nuestra Hermandad.
+Domingo 2: Costaleros.
+Lunes 3: Grupo Joven.
+Martes 4: Grupos Parroquiales y Catequistas de Churriana.
+Miércoles 5: Hermanos Difuntos.
+Jueves 6: Sacerdotes y Religiosos de Churriana de la Vega.
+Viernes 7: Mayordomos
 
Durante las novenas y como mandan las Reglas, se recogerán alimentos para Cáritas Parroquial. Las novenas contarán con la dirección musical de Luis Linares.
 
-El 8 de Septiembre a las 12:00h tendrá lugar la Función Principal oficiada por nuestros párrocos D. Armando y D. Dario Cano y armonizada por la Asociación Músico- Coral «de la Vega».
A las 21:00h será la Procesión de Nuestra Señora de la Cabeza por las calles de Churriana y posterior regreso a su Ermita.
 
Este año se estrena el tallado de los guardabrisas traseros del paso realizados por Cecilio Reyes basandose en el diseño de Patricio Carmona. Se estrenará el guión del Grupo Joven realizado por los miembros de dicho grupo. También se han acometido trabajos de restauración en diferentes enseres, como son los cuatro ciriales, vara del pertiguero, incensarios y naveta. 
Este año Nuestra Señora llevará la saya blanca compañera al manto de salida que diseñara Domingo Sánchez Mesa y el Pecherín de las Joyas. Su Bendito Hijo portará en la mano la «Tau» Franciscana en homenaje a la Orden Seráfica que durante mas de 200 años estuvo al cuidado de su Ermita. Una de las velas de los guardabrisas de Domingo Sánchez Mesa llevará la palabra «Esperanza» en homenaje a la Coronación Pontificia de la Virgen de la Esperanza que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
 
La foto que anuncia la Festividad de Santa María de la Vega la realizó Alberto Ortega, es una instantánea del 10 de Diciembre del 2017 en el traslado de Nuestra Señora hasta su Ermita tras su llegada desde Granada después de presidir la Vigilia de la Inmaculada en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. El diseño de la Orla de Cultos de de Pablo Fernández Hurtado.