25 de abril de 2024
Actualidad

IZNALLOZ: Saya y cetro para la Virgen de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios, Madre y Patrona de Iznalloz, ha recibido la donación de una nueva saya que reproduce íntegramente la saya bordada del S. XIX, desaparecida, y que hoy conocemos gracias a los documentos gráficos que conserva la Hermandad. Se estrenó, junto con un nuevo cetro, en su salida del pasado domingo, 26 de agosto. La saya ha sido donada por unos devotos de la Santísima Virgen, y bordada por el joven bordador granadino, Guillermo Polo Villanueva, la nueva saya reproduciendo el dibujo original desarrollando distintas técnicas del bordado como cartulina y cetillo, a base de muestra, moteado y torzal.

Foto Hdad.

Con esta donación, la Hermandad recupera la saya bordada que lució la Patrona de Iznalloz desde el S. XIX, viéndose enriquecido así el patrimonio artístico, que poco a poco continua en aumento, gracias a la preocupación y los continuos desvelos de sus fieles y devotos.

También se estrenó en el traslado del día 14 de agosto, desde su ermita a la parroquia, un nuevo cetro realizado en oro, ofrenda de sus fieles, con el que la Junta de Gobierno ha querido recuperar el cetro primitivo, perdido como consecuencia de los avatares que ha sufrido la Imagen durante el S. XX. La localidad ha vivido en los pasados días sus fiestas patronales. 

La nueva pieza ha sido elaborada en la Joyería Cuenca, en Málaga, según el diseño del artista acatuccitano, Juan Díaz Losada, quien se ha basado en el cetro desaparecido, para devolver a esta venerada Imagen su primitiva idiosincrasia.
 
Diseño Diaz Losada

En esta nueva pieza se han fundido veinticinco piezas de oro donadas para la ocasión por los vecinos del pueblo, como ofrenda a su Madre y Patrona; además, está enriquecido con brillantes, esmeraldas y perlas.