20 de abril de 2024
Actualidad

Historia y devoción de las cofradías Mercedarias de Granada en una conferencia de Antonio Padial.

La historia y desarrollo de los siglos en torno a los asentamientos de la Orden Mercedaria en nuestra ciudad y la fundación de hermandades en la misma, tanto en los Descalzos como Calzados, fue el desarrollo de la conferencia que ayer ofreció el historiador e investigador cofrade Antonio Padial en la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. «El mundo cofrade se va sintiendo cada vez más apegado al conocimiento de su historia y cada vez quiere saber y conocer más nuestro pasado», indicó el ponente en el Centro Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada. Se enmarca este ciclo de conferencias dentro de los actos de la celebración del VIII Centenario de la Orden Mercedaria, fundada por San Pedro Nolasco en 1218.

Foto GRANADA COFRADE

«Nada más la Reconquista de Granada se fundó el primer monasterio Mercedario extramuros de la ciudad pero unos años después se establecieron en fincas que fueron adquiriendo y en 1514 se trasladan a un espacio ubicado en la actual Caleta y después se fundaría el conocido como Convento de la Merced donde se estableció la primera hermandad de la Sangre, con el espíritu y carisma Mercedario». Una interesantes ponencia que le llevó a mostrar los posibles Titulares que tuvo la hermandad que a su vez tenía varias ramas y que procesionaba el Jueves Santo junto a la cofradía de la Vera Cruz, la de Nuestra Señora de las Angustias (actual Patrona de Granada), la del Santo Crucifijo de la Sangre y Ánimas, de Santo Domingo y la Mercedaria de la Sangre de Cristo con un Crucificado atribuido a Pablo de Rojas pero que podría ser de su maestro Rodrigo Moreno y que pasó después a San Ildefonso. En la actualidad está en la parroquia de Las Mercedes.

De la veneración a otras imágenes y, por supuesto, a San Pedro Nolasco, habló Padial ante un grupo de hermanos que asistieron a la conferencia a pesar de la noche intespectiva que hacía.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE