26 de abril de 2024
Actualidad

Un cartel de Pablo Fernández anuncia el LXXV aniversario fundacional de la cofradía de la Oración en el Huerto

«Es un cartel donde se deja bien plasmada la historia de la cofradía a través de la fotografía. Más de veinte instantáneas de la historia de la hermandad dan forma al fondo del mismo, presidido por la imagen del Señor de la Oración en el Huerto y tras la cruz de Santiago, símbolo de la hermandad», indicó anoche el hermano mayor de la cofradía Mariano Sánchez Pantoja. Con la presentación del cartel se abre una nueva etapa en la celebración del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la cofradía de la Oración en el Huerto que ya se inició con la participación del Titular de la cofradía en el Vía Crucis oficial de la Federación de Cofradías en la cuaresma pasada.

La casa de hermandad de la cofradía se llenó de hermanos para participar en este acto cuya celebración «va especialmente dirigida a los más jóvenes de la cofradía para que conozcan la historia y la realidad de nuestra hermandad», como reconoció a esta redacción el hermano mayor. Después de una breve presentación del cartel se procedió a la primera mesa redonda cuya finalidad era la de relatar hechos puntuales, momentos vividos por la cofradía y experiencias y testimonios directos de ex hermanos mayores en distintas etapas de la misma. Allí estuvieron, coordinados y moderados por Manuel Ocón, un veterano de la Semana Santa granadina, los ex hermanos mayores Salvador Ruiz, Antonio Maciá, Manuel García y Manuel Cañavate, además de la camarera de la cofradía, Adelina Cifuentes. Todos ellos mantuvieron en todo momento el interés de los hermanos, relatando algunas anécdotas y momentos vividos en el seno de la corporación.

Pintura: Pablo Fernández Hurtado

El cartel será protagonista de todos los actos convocados. Ha sido una realización del hermano de la cofradía Pablo Fernández Hurtado y él mismo describe para la redacción de GRANADA COFRADE y nuestros lectores, su obra:

«La obra tiene como eje central un primer plano de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos, realizado con colores al óleo y ceras, tras el cual emerge la cruz del apóstol Santiago, transparente, resaltada con grafito y tinta, que sirve a su vez como un nimbo o potencias para el Señor. Dicha cruz  simboliza también la estrecha vinculación con la Orden de las Madres Comendadoras de Santiago, en cuyo Monasterio tiene su sede la cofradía, y la devoción por el Santo Patrón de España. 
Todo esto tiene como telón de fondo más de veinticinco fotografías impresas, a modo de fondo o grisalla, pertenecientes al archivo de la cofradía, que recogen la historia de los últimos setenta y cinco años de vida de la misma. En ellas podemos contemplar la evolución de los pasos procesionales de la cofradía, los hábitos, estampas inéditas de la época fundacional, o al insigne imaginero Domingo Sánchez Mesa, autor del grupo escultórico de la Oración en el Huerto y la primera imagen de María Santísima de la Amargura»