25 de abril de 2024
Actualidad

CHURRIANA DE LA VEGA: El Arzobispado nombra a la Virgen de la Cabeza como Patrona de la Vega de Granada

El pasado 14 de Diciembre se hacía público el Decreto firmado por el Arzobispo de Granada que otorga el Título de Reina de la Vega a Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza.
Para ello la Junta de Gobierno está organizando una serie de actividades que incluirán en el Plan Pastoral del 2019 con el fin de celebrar este acontecimiento histórico que tendrá como culmen la Misa de Proclamación que se celebrará el próximo 5 de Mayo (Día de la Madre) a las 12h en el Parque de la Ermita situado junto al Santuario de la Reina de la Vega. Para la ocasión Nuestra Señora saldrá en su paso procesional para presidir el altar en el que se celebrará la Misa de Proclamación. La Junta de Gobierno le regalará a Santa María Reina de la Vega un broche conmemorativo con diseño anónimo que realizará el orfebre Alberto Quirós y será impuesto dentro de la celebración.
Desde la Hermandad quieren dar las gracias a las asociaciones de agricultores, comunidad de regantes, asociaciones culturales, devotos y Hermandades de Granada y de la Vega, que se unieron para solicitar a Monseñor Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, el reconocimiento de Santa María de la Vega como Reina y Patrona de la Vega, reconocimiento que queda mas que documentado y demostrado en sus mas de 400 años de historia devocional, que desde siempre tuvo una destacada vinculación con la Vega de Granada ,como dejaban constancia las coplas que les compusieran los Padres Franciscanos que dicen «En el campo, cual oliva. Entre olivos, Virgen pura. Rodeada de agricultura. Vos sois la flor siempre viva, Sois quien todo lo cultiva. Sois la cosecha segura»;  entre otros muchos documentos de historiadores y cronistas  de la época.