19 de abril de 2024
Actualidad

Granada besó las manos de sus imágenes marianas en la Festividad de la Inmaculada

Un año más Granada se volcó con la festividad de la Inmaculada. Durante la jornada de ayer fueron muchos los besamanos y altos de distinta índole que se celebraron en nuestra ciudad para conmemorar dicha efeméride, una oportunidad para venerar las imágenes marianas de nuestras cofradías y observar el trabajo de los distintos equipos de priostía.

En el Albaicín, la Cofradía de la Aurora celebraba el tercer día de Triduo y Eucaristía. Fué la tercera jornada en la que se pudo besar su mano, convirtiéndose en la única imagen de nuestra ciudad expuesta en devoto besamanos durante estos tres días. Por otro lado la cofradía de la Estrella trasladó a la talla de Dubé de Luque a la Parroquia del Salvador a las 11 de la mañana para presidir la Eucaristía de 12. Después volvía a San Cristóbal donde era expuesta en devoto besamanos desde las 17h hasta las 20h. Por su parte la Hermandad dela Concepción celebró Función Principal de Instituto a las 13:30h en su sede canónica.

El Realejo aglutinó el mayor número de actos en la jornada de ayer. La Virgen de las Penas presidía por la mañana la Función en su honor tras el triduo preparatorio que se ha venido celebrando. Solamente pudo besarse las manos de la «Emperatriz de San Matías» tras la eucaristía de cada día de triduo. La Virgen de la Merced también se puso en devoto besamanos, al igual que la Virgen de la Misericordia, ambas desde las 13h hasta las 20h y 20:30h respectivamente. En Santo Domingo pudieron besarse de igual modo las tallas de la Virgen de la Victoria y del Rosario. Fué mucha la afluencia de devotos y fieles que fueron por las distintas iglesias del barrio para venerar las imágenes de María y los altares dispuestos por los distintos equipos de priostía. Igualmente la imagen de María Auxiliadora de la Alhambra, tras la Función de 19:30h fue puesta en devoto besamanos. Por su parte la Virgen del Rosario, copatrona de Granada, se encontraba en su camarín donde ha podido ser visitada durante los tres días previos a la Festividad de la Inmaculada, celebrándose ayer el besarosario en su honor.

En el Centro fueron dos las imágenes que se pusieron en besamanos. La de los Remedios se colocaba de forma extraordinaria en la primera capilla de la derecha de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor en una composición novedosa que hizo las delicias de todos sus fieles y devotos. La Virgen de la Encarnación se mostraba portentosa en el interior del Monasterio que en varias ocasiones se vió pequeño ante la afluencia de personas que querían ver el rostro de la talla de la Hermandad del Domingo de Ramos. También la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo expuso a su Titular en veneración (no besamanos), montando para ello un extraordinario altar que muestra la acertada forma con la que la corporación del Viernes Santo está celebrando los distintos actos y cultos a sus imágenes.

En el entorno del Camino de Ronda, fueron otros dos besamanos los que se celebraron. El primero, el de la Virgen de la Alegría, dispuesta en su capilla en la parte inicial del templo y no en el altar como nos tenía la Hermandad acostumbrados. La talla de la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad del Despojado es la otra de las imágenes que dieron más que hablar en el día de ayer. El trabajo de la priostía en un espacio tan pequeño y la presentación junto a San Juan formaba un conjunto extraordinario que merece ser alabado.

En el Zaidín fueron también dos los besamanos realizados: el de la Virgen del Triunfo y el de la Virgen de la Caridad. También se dispuso el pasado jueves la Virgen de la Salud, tal y como les comentamos en esta redacción. Mención especial merece la Hermandad del Resurrección que ayer clausuraba,  con la Función en honor a la Virgen del Triunfo, los actos del conmemorativos del 30 aniversario de su hechura por parte de Miguel Zúñiga Navarro. La priostía, de igual forma, nos dejó maravillados con un conjunto que aún podrá ser visto durante la jornada de hoy, domingo.

Sirvan estas fotos de galería de algunos de los besamanos acontecidos en el día de ayer