20 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía del Nazareno ya tiene dispuesto su Belén para la inauguración del día 6

El jueves próximo, a las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración del Belén de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha instalado un grupo de hermanos en el interior del templo de Carmelitas Descalzas. Será a esa hora la bendición que correrá a cargo del superario de la comunidad en Granada, José Fernández Marín y que contará con la participación del coro de María Auxiliadora de la Alhambra.

El Nacimiento de este año, con las figuras de Manuel Collado y dirigido por el hermano de la cofradía Bernardo Fuentes, recrea la placeta de la Victoria, lugar que fuera primer enterramiento de San Juan de Dios. Lla Sagrada Familia se nos presenta rodeada de una nívea escena, con la presencia de los tradicionales neveros y aguadores quienes, a la voz de “¡Eh! el agua”, saciaban la sed de los habitantes de la capital granadina. Granada destila agua a través de sus ríos, sus aljibes, sus vetustos baños, la calidad sin igual de su agua corriente, o en las numerosas calles nombradas como agua, boquerón, azacayas, aljibe, acequia, cauchiles, lavadero, … y como no en las fuentes y pilares que se derraman por su entramado urbano. Ya se citaba en el Civitates Orbis Terrarum, allá por 1576, que en la ciudad de Granada “… en el espacio de mil y veintisiete pasos nacían treinta y seis fuentes”, y toda ella era, y es, un vergel de jardines y frondosos cármenes.

En Granada se promulgaron las Ordenanzas de Aguas en 1501, al mismo tiempo que se constituía el Juzgado Privilegiado de las Aguas, y la relevante Ordenanza del Administrador de las Aguas y sus Oficiales, y posteriormente en 1516 se redactarían las Ordenanzas de Aguadores. Esta larga serie de leyes regulaba los oficios de aguas, la administración de acequias, la limpieza e higiene, la conservación, … así como el turno de riego al tañer de la campana de la Torre de la Vela. Cuan importante era, y es, el agua para la vida y la sociedad, para el desarrollo de los pueblos, y cuan escasa como necesaria el agua potable en el mundo actual. Se proyecta, por tanto el Nacimiento de este año basándose en las palabras del Papa Francisco en el Día Mundial del Agua:  “el derecho al agua es fundamental para la supervivencia de las personas, y determina el futuro de la humanidad, […] defender la tierra, defender el agua, es defender la vida”.