20 de abril de 2024
ActualidadDestacado

La formación de los jóvenes cofrades, analizada ayer desde la delegación de juventud de la diócesis hispalense

La formación y preparación de los jóvenes es importante para la Iglesia y las cofradías. De ello se habló en la mesa redonda celebrada ayer dentro del marco de la I Semana de Juventud cofrade que convoca el Arzobispado de Granada. El propio arzobispo, monseñor Martínez Fernández, presentó la mesa redonda que contó con la participación del delegado diocesano de juventud, de la Diócesis de Sevilla, José Francisco Durán. Estuvo acompañado por tres cofrades de distintas hermandades hispalenses, quienes mostraron su experiencia de proximidad y cercanía con la Iglesia, desde la fe y el interior de una cofradía. La participación volvió a ser escasa, al igual que el día anterior, por parte de los jóvenes cofrades de Granada.

Juan Miguel Gómez, Rafael Arévalo y Juan Antonio Hospital, dialogaron y mostraron sus testimonios de acercamiento a Dios a través de las hermandades, hablaron de que «los jóvenes no deben estar al margen de la hermandad » y que las iniciativas tienen que partir desde los propios jóvenes, sin esperar » a que nos vengan de fuera o desde la junta de gobierno». Juan Antonio Hospital remarcó que «no somos el futuro sino el presente, pero necesitamos prepararnos desde la formación, para el servicio a la cofradía» y hablaron del compromiso social de las hermandades, asistencia social de los grupos jóvenes, las convivencias que se pueden organizar, la formación para la liturgia y se incitó a los jóvenes a ser «más partícipes en la vida interna de la cofradía».

El delegado juvenil sevillano apuntó que «nadie va a acoger a un joven como otro joven pueda hacerlo», indicando que para ello los cofrades han de estar preparados. Se habló en la mesa redonda del acolitado, las características y los requisitos que han de reunirse en los aspirantes a acólito y de la incorporación de los jóvenes a las tareas de priostía. También se apuntó la importancia de que se viva la fe en el seno de la hermanad y de la propia familia, haciéndola partícipe de las inquietudes de cada uno.

La cita de hoy es también a las 20,00 horas, y por la ausencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, se sustituirá por una charla que pronunciará el propio arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández.