18 de abril de 2024
Actualidad

Álvaro Abril diseña una toca de sobremanto para la Macarena, que ejecutará el taller granadino de Jesús Arco

A lo largo de los últimos años un grupo de hermanos y devotos ha ido fraguando una idea, donarle a la Santísima Virgen de la Esperanza una toca de sobremanto, que completara su maravilloso ajuar artístico y devocional. Varios de ellos son granadinos vinculados a esta hermandad de penitencia sevilla. El pasado viernes se presentó el proyecto en la casa de hermandad de la cofradía de Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza, Macarena.

En la nota remitida a esta redacción señalan que «aceptamos que el proyecto ha de estar a la altura de lo que la historia y la devoción han aportado al patrimonio de tan soberana y universal advocación, por lo que hemos confiado el proyecto artístico al diseñador granadino Alvaro Abril y la obra que hoy presentamos, colma sobradamente nuestras expectativas, además contamos con el prestigioso bordador Jesús Arco, también de Granada, que ya tiene en su haber algunas de las más logradas piezas del bordado de los últimos años, los dos han sido galardonados entre otros con los Premios Demófilo, de Sevilla»

La simbología y los elementos ornamentales que  plasmaran en la toca que se llamará de «los cantares» recoge referencias a Federico García Lorca, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, los maestros Quintero, León y Quiroga, Joaquín Caro Romero, Antonio Burgos, Carlos Cano. También otro lenguaje fundamental, es la presencia de los juegos florales, a saber siete propuestas  en forma de ramos y de guirnaldas: Cardo, Flor de pasión, Nardo, Rosa, Azucena, entre otras. Asimismo, la toca distribuye su ornamentación en cinco planos, uno por cada misterio doloroso configurando así las cuentas del Rosario que en efecto evocan a la Santísima Virgen “Co-Titular” de la Hermandad.

La intención de los donantes que han iniciado este proyecto es que pueda estrenarla la Virgen en el besamanos de la Esperanza en el año 2020, en el que se cumplen 425 años de la fundación de su hermandad.

Toca sobremanto Macarena. Diseño Álvaro Abril