20 de abril de 2024
Actualidad

Ángel Asenjo realiza una réplica por puntos de la Virgen de la Antigua para la hermandad de la juventud de Granada

Fue la primera Patrona de la ciudad y se venera en la Catedral

El escultor granadino Ángel Asenjo trabaja actualmente en la realización de la Titular de la hermandad de la Virgen de la Antigua que promueve personalmente el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández. No es sino la realización de una imagen réplica de la talla original, anónima del arte alemán o flamenco del siglo XV que ya había sido restaurada al menos en dos ocasiones, en los siglos XVII y XVIII. El propio prelado confirmó anoche en GRANADA COFRADE que «se ha realizado un escaner de la imagen para que sea idéntica y de esta manera preservamos la imagen original puesto que se ha determinado que sea procesionable».

La intención es preservar la talla original que según obra en la tradición granadina fue la primera Patrona de la Ciudad y que fue donada a Granada por la Reina Isabel I de Castilla tras la Reconquista. La idea del prelado granadino es que salga en procesión en nuestra ciudad y que durante el año también tenga su protagonismo en distintas localidades de la diócesis para ser procesionada por jóvenes.

La imagen granadina estará finalizada para la próxima primavera y por entonces será presentada y se darán los siguientes pasos para la constitución de la hermandad de gloria para la que ya hay consiliario.

La actual imagen de Nuestra Señora de la Antigua preside la segunda capilla en importancia de la Catedral de Granada, la más próxima al presbiterio. Se asienta sobre retablo mandado construir por el arzobispo Martín de Ascargorta a su expensas, realizado por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII. La imagen representa a María mostrando al pueblo a su Hijo, sosteniendo en su diestra cetro real. La imagen del Niño Dios sustenta en su siniestra, una granada representada como símbolo de promesa y victoria y después de la Toma de la ciudad, emblema de triunfo. Se tocan ambas tallas con preseas labradas en 1654 por el platero de la Catedral, Diego Cervantes.

Foto GRANADA COFRADE