25 de abril de 2024
Actualidad

El espíritu de «La última trabajadera» es servir ayer, hoy y mañana a las cofradías

David Rodríguez exaltó el mundo costalero y la iniciativa de este cartel

Con su clásico estilo literario y poético, el cofrade y pregonero y cofrade David Rodríguez Jiménez- Muriel dio a conocer el cartel de «La última trabajadera», una asociación de antiguos costaleros «que aún podemos aportar mucho a nuestras hermandades. Comenzamos con la cofradía del Cristo de las Tres Caídas pero ya hay hermandades como las de los Favores o la Alhambra que se unen a este movimiento», señaló a nuestra redacción uno de sus promotores, Manuel Ocón.

Centró el presentador su intervención en varios pilares, la Casa Sota, que acoge las reuniones y la presentación del cartel, el promotor de esta iniciativa, Manuel Ocón, el propio cartel y su autor, el fotógrafo «Gonzalo Gonzalo» que «me he impregnado del ambiente y he visto el mundo costalero con los ojos de mi cámara», como señaló a GRANADA COFRADE.

David Rodríguez indicó en sus palabras que Casa El Sota es «el lugar que necesitamos los locos mas cuerdos, para soñar entre tus paredes, hostal de los cansados, sede canónica de los cofrades, Dios te Salve, Ocaña mío». Habló de la iniciativa de este cartel, en blanco y negro, que expresa la fuerza y la preparación del costalero momentos antes de pegarse al palo.

A la cita de «La Última Trabajadera» acudió un buen número de costaleros y cofrades de la ciudad, miembros de la Federación de Cofradías, antiguos hermanos mayores y el hermano mayor de la cofradía del Rosario, Jorge González. David Rodríguez habló de los costaleros que iniciaron la tradición costalero, «los que aprendieron que bajo el paso se va con el corazón y no con ínfulas y que se viene a servir y no a ser servido», señalando que «Algunos a punto de los cuarenta años de costaleros, cuadrillas y cuadrillas que son hoy arte y que todos decidieron servir a la cofradía, ayer, hoy y mañana».

Al término de la presentación se pudo contemplar la exposición fotográfica del autor del cartel que se puede visitar en las próximas semanas en el bar Ocaña, Casa El Sota, del Realejo.

David Rodríguez. Foto GRANADA COFRADE
Antonio Ocaña reconoce el trabajo de Gonzalo Gonzalo Foto GRANADA COFFRADE
Cartel La última trabajadera. Foto GRANADA COFRADE
Exposición de Gonzalo Gonzalo
Antonio Ocaña muestra el cartel. Foto GRANADA COFRADE