26 de abril de 2024
Actualidad

Jesús atado a la columna, centro de la conferencia del profesor López-Guadalupe, para la cofradía de la Aurora

Dentro de los actos del LXXV aniversario de la fundación de la hermandad

Informa: José Ortega / Redacción GRANADA COFRADE.- El profesor Miguel Luis Guadalupe Muñoz fue el ponente de la III Conferencia que con motivo del 75 aniversario, celebró el pasado jueves la Hermandad de la Aurora. Disertó sobre la representación sobre la iconografía de Jesús atado a la columna, comenzando a hablar sobre los primeros disciplinantes que aparecían en las hermandades que querían “imitar el sufrimiento de Cristo en el momento de los azotes. Incluso Guadalupe habla “de que eran cuadrillas contratadas por las propias Hermandades, incluso se contaba con un capataz, que era el que buscaban los flagelantes y el precio”. Algo que Carlos III prohibió.

En la Granada del siglo XVI había 10 hermandades penitenciales y casi todas tenían esta figura de flagelantes. En ese periodo serían cuatro las Cofradías que procesionaban el momento de la columna, saliendo el Miércoles Santo (sería la primera que lo hacía), el Jueves Santo y dos el Viernes Santo, en mañana y tarde.  

En lo que se refiere al momento de los azotes en los Evangelios aparece muy poca información, pero en el siglo XVI, “es una iconografía que se pone de moda”.   Los textos apócrifos si hablan más sobre el tema, “Sobre todo con los sueños de Santa Brígida de Suecia, que llegar a situar a la Virgen en el momento del castigo del Señor”. Para el profesor Guadalupe “Jesucristo solo aparece desnudo en dos momentos de la pasión que es con los Azotes y con la Crucifixión, como el principio y fin del sufrimiento y símbolo de la realeza del Señor”.

No está claro el lugar donde Jesús sufrió el castigo, incluso se cree que pudo haber dos azotamientos distintos, pero se piensa que fue en el Pretorio. “La presencia de columna baja o alta, o las palmas de las manos del Señor mirando hacia arriba o hacia abajo, dependen del momento en el que se realiza la escultura”.

El profesor López-Guadalupe fechó los principales Cristos atados a la columna de Granada colocando en primer lugar a Jesús del Perdón, después el de los Hospitalicos, el que se encuentra en la Catedral, el del retablo de San Jerónimo, Jesús de la Paciencia de la Hermandad de las Penas, el de las negaciones de San Pedro de San Jerónimo, el de la Iglesia de San Cecilio, el de la Columna, de Santa Fe y por último el que se encuentra en la Iglesia de San Ildefonso.   En referencia a la pintura destacan dos, “el de Alonso Cano de la Iglesia de San Pedro y el de Juan de Sevilla en la Catedral de Granada”.

En la Semana Santa del siglo XX, “seria la imagen de San Jerónimo en 1910 con el desfile antológico” la primera que salió. Posteriormente la “Cofradía de la Aurora procesiónó en 1948 la imagen de la columna de San Cecilio y al año siguiente la de Diego de Siloé. En la década de los cuarenta también procesionó Jesús de la Paciencia, pero con la Hermandad del Rosario”

De esta manera el profesor Guadalupe-Muñoz, situó y explicó de manera brillante la iconografía de Jesús del Perdón y del momento de los azotes y columna en la ciudad de Granada.