20 de abril de 2024
Actualidad

San Juan de Dios no saldrá sobre su paso procesional

Se somete a proceso de restauración en el taller de Cecilio Reyes

El próximo 27 de febrero dará comienzo la novena en honor a San Juan de Dios, copatrón de Granada. Será en la basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su festividad litúrgica del 8 de marzo, día de la festividad litúrgica del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. Sin embargo este año contemplaremos la imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, de manera singular puesto que no irá sobre su tradicional paso dorado realizado por Navas Parejo en los años veinte, sino que de forma extraordinaria lo hará sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos que se levanta en su honor en los cultos y para San Rafael.

La Hermandad del Santo Escapulario ha encargado al artista granadino Cecilio Reyes la intervención para su restauración y no estará concluida para esta salida procesional. Serán los costaleros de la hermandad de la Esperanza los encargados de portar el paso de esta manera especial.

Distintas hermandades, asociaciones, instituciones y corales participarán cada día en los cultos de la novena, encabezados por la Federación de Cofradías de Semana Santa que lo hará el día 27. Cada día a las 19,30 horas se iniciará el ejercicio de la novena.

La procesión discurrirá por calles como San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones, plaza de la Romanilla, plaza de la Universidad, San Jerónimo y regreso a su templo donde estará para el desarrollo de los cultos. Como es costumbre el paso procesional se adornará con claveles rojos que se obtendrán por ofrenda los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las siete de la tarde e irá acompañada, como siempre, además de por la Junta Directiva y miembros de la Asociación, Hermandades de Penitencia y Gloria y fieles cristianos que deseen acompañar a San Juan de Dios por las calles de Granada, por voluntarios, mantillas, Hermanos de San Juan de Dios y Caballeros y Damas de la Real Basílica. Todos los Hermanos de la asociación pueden acompañarnos en el cortejo y la mujer que lo desee puede acompañar vestida de mantilla.

El octavo dia de marzo será la Jornada de Puertas Abiertas desde las 9 horas hasta la función principal. Se podrá visitar el Camarín y participar en los cultos que a lo largo del día se van celebrando en la Basílica. La Función Principal será a las 20 horas, con misa Solemne y participación del Coro Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.