19 de abril de 2024
Actualidad

Una pintura con técnica mixta, del linarense Juan López Jiménez, cartel del LXXV aniversario del Cristo de la Expiración

El exhermano mayor Juan García Montero, y concejal del Ayuntamiento de Granada dio a conocer la pintura, que resultó muy aplaudida por los hermanos

Informa Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE.- Los actos del 75 Aniversario de la hechura del Cristo de la Expiración arrancaban ayer con la presentación del cartel conmemorativo. El acto daba lugar a las 21h con unas palabras del hermano mayor, David López Vigil, quien invitó a todos los cofrades a participar de esta efeméride y a «vivir junto a la hermandad los actos que se van a desarrollar en los próximos meses» 

Juan García Montero, hermano de la corporación exhermano mayor de la cofradía, fue el encargado de dar a conocer el cartel para dicha efeméride. El presentador hizo valer el patrimonio atesorado durante todo estos años y recordó la vinculación con el colegio y la peregrinación a Roma. «Esta cofradía es fruto del esfuerzo de muchas personas» afirmaba Juan García Montero recordando la historia que hay detrás de la corporación del Viernes Santo y de todas las personas que han pasado por ella y por el colegio ya que «detrás de este cartel conmemorativo no solo hay una cofradía escolapia».

García Montero, concejal del Ayuntamiento de Granada, recordó de igual forma a la cuadrilla de costaleros que afianzó la reincorporación de la Hermandad a la jornada del Viernes Santo y la labor que las distintas juntas de gobierno han tenido en el incremento del patrimonio.»La Granada cofrade espera impaciente este cartel y ver los labios del Cristo de la Expiración diciendo palabras de perdón» comentaba el presentador refiriéndose a la pintura presentada. El cartel muestra una magnífica y realista obra pictórica del linarense y vestidor Juan López Jiménez en la que de observa un primer plano del Cristo de la Expiración.

En palabras del presentador en él se puede ver la «cara única y perfecta d Cristo de la Expiración con su rostro sereno». Juan García Montero quiso también recordar que el Cristo de la Expiración saldrá dos veces este año; la primera con motivo del Vía Crucis oficial de la Federación de Cofradías el próximo 16 de Marzo, y la segunda el Viernes Santo en su salida procesional anual. En el final de su intervención, Juan García  Montero concluyó afirmando que «el cartel es un reclamo a la invitación para preparar nuevamente la siguiente Cuaresma y la próxima Semana Santa de Granada. Este se suma a otros que mañana adornarán las puertas de comercios y locales. Parad frente a los escaparates y contempladlos, con ello, estaremos aumentando la presencia de nuestras hermandades en la sociedad granadina».

Tras el presentador fue el turno de Juan López Jiménez, autor de la obra que subió al atril para comentar su obra. «En esta composición, casi minimalista, el Cristo de la Expiración se convierte, aún más, en Señor y protagonista absoluta». Tal y como afirmó su autor en su primera obra cartelista en nuestra ciudad, la obra es un «primer plano ya que lo que de celebra son los 75 años de su hechura, ya habrá tiempo y fotografías que ilustren su majestuosidad en la calle». «El dibujo está realizado en una técnica míxta en la que he usado desde el carboncillo para encajarlo hasta el pastel pasando por el lápiz blanco, sanguina y compuesto, para hacerlo brotar en el papel con unos trazos muy sueltos que casi se comienzan a desdibujar sin perder las formas» señaló el propio autor para describir su creación.

Tras la intervención de ambos, el hermano mayor de la corporación obsequió al autor de la obra y a su presentador con unos presentes. David López Vigil llamó a la participación de los asistentes en el Vía Crucis y Salida Extraordinaria posterior en el mes de Marzo, así como de una charla a cargo de David Rodríguez Jiménez Muriel en Abril sobre la realización y hechura del Cristo de la Expiración. Los actos culminarán Viernes Santo con la salida procesional anual de la hermandad.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE