Actualidad

CANILES: Jesús del Rescate preside el cartel, obra de Antonio López

Informa: Juan Antonio Díaz.- El Cartel de la Semana Santa de la villa de Caniles 2019 recoge la imagen del Santísimo Cristo del Rescate. Es del fotógrafo Antonio López Herrera, que es miembro Asociación Fotográfica de Caniles (AFOCA). El Santo Cristo del Rescate, es obra del imaginero granadino Nicolás Prados López (1913-1990). Fue una imagen costeada por un grupo de comerciantes y ejercientes de las profesiones liberales en la década de los años 60.

La cofradía del Sto. Cristo del Rescate y Cristo de Medinaceli fue fundada en la Iglesia de Santa María y San Pedro de esta villa en 1986, por un grupo de jóvenes y bajo la coordinación del entonces cura-párroco, Andrés Gea Arias (RIP). Este presbítero junto a estos jóvenes canileros que quisieron fundar, y lo consiguieron, una cofradía distinta a las que había en el pueblo, diferente, tras mucho trabajo y algunos desvelos, lo lograron.

Esta cofradía se basa en la sencillez, austeridad, inspirada en la pobreza de Cristo y con espíritu que recordaba y recuerda al de la Orden Franciscana. Una imagen que es portada en un sencillo paso de horquilleros por las calles del pueblo, realizando las catorce estaciones de las que consta el Santo Vía-Crucis. Otra de las características más importantes que tiene esta
cofradía es la solidaridad. Todos los años, dicha cofradía destina un porcentaje mayor al que le corresponde estatuariamente para obras 
sociales, siempre en estrecha comunicación y colaboración con Cáritas 
parroquial de Caniles.

En el fondo de la conjunción cartelística podemos divisar el alzado y la torre de la iglesia parroquial de Santa María y San Pedro de la villa de Caniles, de estilo mudéjar, fundada en 1505 por los Reyes Católicos.