20 de abril de 2024
Actualidad

Las modas de vestir las imágenes, en la hermandad del Resucitado

«¿Qué sería de la presentación de las imágenes en los días de Semana Santa sin la costumbre de vestir las imágenes? interrogaba el cofrade Luis Eduardo Iáñez a los integrantes de la mesa que había convocado la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado en la noche de ayer. A esta y a otras interrogantes contestaron los integrantes de la mesa David García, Bejamín Rodríguez e Israel Cornejo.

«Las interpretaciones de las imágenes de origen cristiano se han representado vestidas para responder al decoro de lo que representan» dijo David García al grupo de hermanos de la hermandad que estuvieron presentes en esta interesante tertulia que se celebró en el interior de la parroquia de Regina Mundi.

Las hermandades se fueron adaptando a los gustos de la sociedad en cada momento y eso sigue ocurriendo en la actualidad. Se inició a partir de la edad moderna que es «cuando las cofradías adquieren el peso y la importancia social que hoy conocemos». La casa real fue siempre inspiradora de estos gustos pues las imágenes se visten según los gustos de la reina Isabel de Valois fue inspiradora de las modas del momento y el arzobispo de Santiago dio unas normas para vestir las imágenes de manera «honesta y decorosa» en 1530.

Fue una de las damas de la reina Isabel de Valois quien ofreció una vestimenta de luto para una imagen y así se inició esta costumbre que fue rápidamente inspiradora de esta moda en el resto de España. «Se trataba de mostrar el poder adquisitivo de cada cofradía a través de los tejidos valiosos y ostentosos que se ponían a las imágenes», señaló Benjamín Rodríguez, mientas que Israel Cornejo se centró en las vestimentas a lo largo de las épocas más recientes, la forma de hacerlo en la actualidad, no sólo en las talla de Cristo y de María, sino de los pasos de misterio y figuras secundarias.