17 de abril de 2024
Actualidad

Los últimos datos de la hechura y encargo del Cristo de San Agustín en el boletín «El Muñidor», de cuaresma

El número correspondiente a la Cuaresma de 2019 del boletín «El Muñidor» que edita la Cofradía del Santo Cristo de San Agustín puede ya descargarse por todos los interesados del estado de la hermandad del Lunes Santo. En su interior se presentan las últimas celebraciones de la hermandad, Vía crucis con la imagen de Jesús Nazareno de las Penas y el desarrollo del quinario al Sagrado Protector de Granada.

También se encuentran las citas de la hermandad de los últimos meses, visitas culturales, celebración de la Confirmación de varios hermanos, la cita de la Misión Cofrade que se desarrolla por parte de la hermandad y la acción social de la hermandad, además de citas y convocatorias para estas fechas.

En el interior de la publicación se incluye un interesante artículo del historiador David Rodriguez en la que se argumenta, con fechas y datos muy documentados, la atribución y fecha real de la imagen del Sagrado Protector a Jacobo Florentino, con la hechura posible entre 1519 y octubre de 1620. Por tanto nos encontramos con la imagen procesional más antigua de Granada que celebrará en el año 2020 el V Centenario de la realización de la impresionante imagen del Crucificado de San Agustín.

Les dejamos el resumen de conclusiones perfectamente argumentadas por el historiador y hermano de la cofradía:

«Las conclusiones sí que las vamos a verter aquí: Teresa Enríquez funda dos conventos en Granada y en ambos, un Crucificado muy similar. Sus contactos con Roma la llevaron a conocer el ambiente artístico de la época. Y Jacopo Torni, ya había trabajado para los agustinos donde pudo conocer al Santo Crucufijo hoy llamado de San Marcelo, al punto que su familia ingresaría en esta Hermandad. Al cabo de este recorrido disminuido por razones obvias, podemos precisar que entre el 17 de mayo de 1519 y los primeros días de octubre de 1520, como carta de presentación ante los canónigos de la Capilla Real de Granada y fruto del patrocinio de Teresa Enríquez, Jacopo Torni L`Indacco Vecchio, está en disposición artística, estética y social de labrar al Santísimo Cristo de San Agustín, por lo que la Hermandad que le rinde culto desde 1680, hará lo posible por bucear aún más en los documentos archivísticos que refrenden un ejercicio de heurística con base científica. En 2020, Granada, por delante de muy auspiciadas y notorias ciudades cofrades que aún no pueden presumir de tal cosa, vivirá y ha de celebrar, que todo un hito artístico y una de las más elevadas creaciones sacras españolas, cumple 500 años. Para colmo, es el Sagrado Protector de Granada.»

Lo puede leer íntegramente en el siguiente enlace:


file:///C:/Users/Jorge/Downloads/El%20Mu%C3%B1idor%20de%20Cuaresma%202019.pdf