25 de abril de 2024
Actualidad

Los «Sánchez Mesa» ya están en manos de los galardonados de la décimo sexta edición

Reconocido el trabajo de las cofradías de la «Borriquilla», Esperanza y Carmen Valenzuela.

«Es una satisfacción enorme entregar estos premios Sánchez Mesa porque son concedidos por un órgano de participación municipal que abarca al Distrito Centro y en el que están presentes los barrios Sagrario-Centro, Realejo y Barranco del Abogado», indicó en sus primeras palabras el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la entrega de la décimo sexta edición que recuerda al escultor granadino Domingo Sánchez Mesa.

Los premios, representados en el rostro de la imagen del Crucificado de la Residencia de los Jesuitas, obra del autor y conocida como «La Muerte del Justo» son obra del escultor Miguel Moreno y se entregaron a la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por la contribuición cultural al mantenimiento del patrimonio en su sede canónica de la parroquia de San Andrés. El propio alcalde indicó en sus palabras que «Estamos haciendo gestiones con el Instituto Andaluz de Conservación del Patrimonio para poder afrontar otras fases de restauración en el templo». También recibió su premio la cofradía de la Esperanza por «el mejor cortejo por el centro de la ciudad». Lo recibió su hermano mayor, Francisco Fernández. Finalmente, fue la cofrade, ex hermana mayor de la cofradía del Vía Crucis, María del Carmen Valenzuela, hermana también de las cofradías de los Escolapios y Cristo de San Agustín, a la trayectoria cofrade.

Todos ellos agradecieron la concesión del premio al jurado y el vicepresidente de la Federación de Cofradías detalló las principales virtudes por las que se les concede el premio. Indicó la «madurez de nuestra Semana Santa» y agradeció el respaldo de la ciudad recibido en las calles durante las celebraciones pasionistas.

El alcalde, que estuvo acompañado por la edil de Cultura, María de Leyva, indicó la «importante aportación a la ciudad que realizan las hermandades y cofradías» valoró la concesión de los premios e indicó que «tenemos una Semana Santa que está en un magnífico momento y lo demostráis cada día con vuestro trabajo y con vuestro empeño de mejorar constantemente».

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de cofrades que llenaron el salón del Cuarto Real de Santo Domingo y con la presencia de los presidentes de las asociaciones de vecinos del Barranco del Abogado, Dolores Fandila, y de la Asociación del Realejo, Alejandro Corral, así como de los ediles Fernando Egea y Lorena Rodríguez. Dio lectura al acta del jurado su secretario, Antonio Sánchez Salas.

Premios Sánchez Mesa. Foto GRANADA COFRADE
Premios Sánchez Mesa. Foto GRANADA COFRADE
Premios Sánchez Mesa. Carmen Valenzuela. Foto GRANADA COFRADE
Premios Sánchez Mesa. Foto GRANADA COFRADE
Premios Sánchez Mesa. Foto GRANADA COFRADE
Premios Sánchez Mesa. Foto GRANADA COFRADE