Actualidad

La Hermandad de la Esperanza organizó el I Pregón de Semana Santa en Centros Penitenciarios

Tres años lleva la corporación del Martes Santo organizando estas jornadas cofrades en centros penitenciarios. En la que acaba de finalizar, una exaltación a la saeta y el I Pregón de la Semana Santa en Centros Penitenciarios han sido lo más destacado.

Han sido unos días intensos para todos los que han participado en estas jornadas. Las visitas guiadas a los templos de las hermandades de los Escolapios, Maravillas y Aurora dieron comienzo al resto de actividades, entre las que cabe señalar la Máster Class sobre modelado que se celebró en el taller del imaginero granadino Joaquín Melgar Fernández. En él, y gracias a la labor del artista que había preparado la visita concienzudamente, conocieron la realización de una talla desde su diseño en papel hasta su resultado final pasando por el boceto en barro, la hechura por puntos, la talla…

Pero sin duda, los dos grandes acontecimientos que han marcado estas terceras jornadas han sido la exaltación a la saeta y el pregón. En ambos casos ha sido la primera vez que se celebra un acto así en el interior de un centro penitenciario. En las dos actividades han sido los propios internos los que se han encargado del 100% de la preparación, la luz, el sonido, el escenario. Todo realizado de manera artesanal en los diferentes talleres del centro, como el módulo terapéutico el taller de pintura Van Gogh. Desde brazos de cola realizados con papel de periódico y cartón, hasta un balcón con tubos desde el que se interpretaron los cantes flamencos que se pudieron escuchar en la I Exaltación de la Saeta. Christian Delgado acompañado a la guitarra por Rubén Campos, fue el cantaor que interpretó algunas composiciones, mientras que Francisco Martínez, ex hermano mayor y fundador de la hermanad de Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, impartió una charla acerca del nacimiento de la una cofradía.

El plato fuerte de estas jornadas fue el Pregón de la Semana Santa en Centros Penitenciarios, actividad pionera en estos recintos. La pregonera, hermana de la Esperanza de Málaga, se había documentado de la Semana Santa granadina, y realizó un pregón en el que se abrió completamente, detallando momentos íntimos de su vida personal y cofrade. “Fue un pregón digno de haberse escuchado en otros escenarios”, señala el hermano mayor de la hermandad del Gran Poder y la Esperanza, Francisco Fernández Millán. En el transcurso del pregón pudieron escucharse dos saetas escritas y dedicadas especialmente por los internos para dos titulares granadinos, la Esperanza, y Dulce Nombre, en este últimos caso, la primera saeta interpretada a esta titular de la cofradía del Despojado que saldrá por primera vez a las calles de Granada el próximo Domingo de Ramos.

El silencio, la emoción y el sentimiento se adueñaron de un completamente abarrotado salón de actos del Centro Penitenciario de Albolote, durante el pregón, al que asistieron, además de internos del centro, el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, el pregonero de la Semana Santa 2019, Álvaro Barea y el consiliario de la hermandad, Rvdo. José Gabriel Martín.