23 de abril de 2024
Actualidad

La Semana Santa de Granada, protegida jurídicamente por el Ayuntamiento de la ciudad.

A propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular se aprobó ayer la protección jurídica de la Semana Santa de manera unánime por el pleno del Ayuntamiento de Granada. Todos los grupos estuvieron de acuerdo con esta moción, con algunos matices, valorando el valor patrimonial, popular, antropológico y social de esta celebración granadina.

Izquierda Unida a través de su portavoz Francisco Puentedura, ha significado que “a pesar de defender el estado laico entendemos el alto valor de la Semana Santa y la participación de los granadinos en la celebración”. Tanto Pilar Rivas, concejala no adscrita, como la edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, pusieron en valor la participación popular de los granadinos al margen de la libertad de creer de cada uno y la concejala de Ciudadanos se ha alegrado de “que los partidos de izquierdas también estén a favor de la defensa jurídica de la Semana Santa” a pesar de que, ha indicado, “no apoyan esta celebración” y ha mostrado su contrariedad por la luz del año pasado en la cofradía del Silencio y por las molestias del agua en los cortejos para evitar la cera, “que parece que se han dejado el grifo abierto”.

María de Leyva mostró el apoyo del equipo de gobierno indicando que desde el Ayuntamiento se ha “fomentado el aspecto cultural durante este tiempo con la celebración del simposio sobre la Semana Santa y otras actividades culturales”.

Finalmente, Juan Antonio Fuentes, portavoz del Partido Popular y ponente de la propuesta indicó su satisfacción por el consenso y el apoyo de todos los grupos municipales y resaltó la importancia de esta celebración que consigue las mayores cotas de participación de los ciudadanos con un importante patrimonio cultural que se contempla en la calle, además de la repercusión económica en la ciudad como se ha podido comprobar esta última Semana Santa.