16 de abril de 2024
Actualidad

La Vicaría de Hermandades faculta para votar a hermanos sin estar al corriente de pago en la cofradía del Rescate.

La Vicaria de Hermandades y Cofradías que preside Antonio Valverde, ha determinado reformar las normas electorales en la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, de manera que podrán votar los hermanos al menos con un año de antigüedad en la hermandad aunque no estén al corriente de pago de sus cuotas. También ha acordado, y así lo ha transmitido a la junta de gobierno actual, que queda prohibido el voto por correo anulando los que hasta ahora se habían recibido.

Esta cita electoral, según ha podido conocer esta redacción, ha sido impugnada por algún hermano de la cofradía a la Vicaría de Hermandades quien ha consultado y se ha pronunciado al efecto. La propia junta de gobierno había alegado sus criterios, basándose en las Reglas actuales y en las Normas del Proceso Electoral aprobado en cabildo de hermanos con fecha de 29 de noviembre de 2013 que sí exigía estar al corriente de pago.

Curiosamente, según ha podido contrastar esta redacción, los últimos procesos electorales se han realizado con las actuales Reglas que en ningún momento fue denunciado por hermano alguno en la cita de 2011. Aprobadas en 2013 siendo secretario José Luis Ventura, tampoco se alteró el mismo y no pudieron votar hermanos que no estaban al corriente del abono de su cuota que los acredita como tales. Es ahora cuando se pondrá por vez primera en práctica esta determinación por lo que hará variar en lo sucesivo, seguramente, las nóminas de hermanos con derecho a voto en el resto de cofradías granadinas.

El cabildo electoral se celebra esta noche, a las 21,00 horas, en la Casa de Hermandad y concurren como candidatos, el actual hermano mayor José Antonio Maroto y el hermano Rafael Caro.