20 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía de los Ferroviarios proyecta su paso de misterio

El cabildo de hermanos acordó afrontar la reforma del misterio de la Buena Muerte 

El Cabildo General de hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte reunido el pasado viernes, aprobó por unanimidad la conversión del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en un misterio donde estarán representados diferentes pasajes evangélicos. La reunión congregó a un nutrido grupo de hermanos que dieron su visto bueno al proyecto presentado por la Junta de Gobierno.
 
El nuevo misterio recogerá diferentes escenas evangélicas. Así, junto a la actual imagen de María Magdalena figurarán María de Cleofás y Salomé. Reflejando el pasaje que dice » Había allí unas mujeres que miraban desde lejos». A los pies del Señor figurará San Juan Evangelista, el discípulo amado, que es el único que mira de frente al cuerpo inerte del Redentor. 
 
Proyecto paso Ferroviarios.- Foto Hdad.
En la trasera del paso comienzan ya los preparativos para dar sepultura al cuerpo de Cristo antes de que comience el Sabat judío. El centurión, a caballo, entrega a José de Arimatea y a Nicodemo el permiso para descender a Jesús de la Cruz.
 
Todas las figuras se han dispuesto de tal modo que Cristo destaque en el centro. Además mediante un juego de miradas, proporciones y lineas imaginarias trazadas por las posturas corporales todos los integrantes del paso llevan al espectador a fijar su mirada en el cuerpo inerte del Salvador.
 
Con este planteamiento la Cofradía de los Ferroviarios plantea una escenografía hasta ahora inexistente en la ciudad, realizando así una aportación significativa a nuestra Semana Santa. Además las diferentes imágenes, sus gestos y posturas están inspiradas en la obra pictórica de Alonso Cano, la cual ha sido minuciosamente estudiada. En breve publicaremos en nuestra web toda la información ampliada, con los datos e imágenes de dicho estudio para que pueda ser disfrutado por todos los cofrades.
Según ha podido conocer esta redacción la intención es que el proyecto lo realice José María Hurtado, escultor hispalense afincado en Madrid y autor tanto del boceto en barro como de la imagen que ya forma parte del paso, de Santa María Magdalena. La intención es que de momento sirva para tener unas directrices  claras a la hora de trabajar en el futuro y que la principal prioridad de la cofradía es finalizar el paso de palio de María Santísima del Amor y del Trabajo y en un futuro se acometería el proyecto del paso de misterio. 
El cabildo estuvo presidido por el consiliario Antonio Jesús Martínez.