26 de abril de 2024
Actualidad

Sin incidencias destacables en la última Semana Santa

El Pleno de Hermanos Mayores se reunió anoche para conocer el informe de la junta de gobierno sobre la última celebración de la Semana Mayor

En el plazo establecido estatutariamente tuvo lugar anoche el primer pleno de hermanos mayores de la Real Federación de cofradías tras la última Semana Santa. Eliminado el pleno de presentación de cuentas, ya que se hace en la actualidad con el inicio del año, se ha tomado el plazo del segundo pleno en el que antes se sometía a criterio de censores el estado económico y se sometía a aprobación. 

En la Asamblea de anoche, presidida por el Vicario de Hermandades, Antonio Valverde, se presentó el informe federativo sobre la última Semana Santa. Tras las preces de ritual y la posterior lectura del acta del último pleno ordinario, por parte del secretario federativo, intervino el presidente, Jesús L. Muros que volvió a dar la palabra al secretario, Roberto Martín, quien señaló en el informe la incidencia que  tuvo la hermandad de los Favores por un vehículo mal estacionado que hacía imposible el  discurrir de esta Hermandad. De la misma forma se le agradeció,  especialmente a las Hermandades que se vieron afectadas por las  inclemencias meteorológicas, su disposición ante los cambios que  tuvieron que producirse tanto en horarios como en itinerarios.
Se ha producido un incremento sostenido en el número de integrantes de los cortejos en un 8% respecto al año anterior, tomando como referencia los datos obtenidos de paso de las hermandades por el palco de la Calle Ganivet y la estimación realizada de las  corporaciones que no pudieron salir por la lluvia.

Este año han salido a las calles de Granada 12,787 cofrades (computando todos los participantes en las estaciones de penitencia), unos datos que  se pueden considerar muy notables teniendo en cuenta la ausencia de siete cofradías por inclemencias meteorológicas. 

En el Pleno federativo se planteó la recomendación de analizar  correctamente las circunstancias antes de salir, con la referencia a las hermandades del Miércoles Santo para evitar interrumpir las estaciones de penitencia. Al respecto de este día la junta de gobierno pidió disculpas a la cofradía de Jesús Nazareno porque no estuvo muy pendiente de las circunstancias de salida de esta cofradía.

El hermano mayor de la cofradía de los Escolapios, David López, propuso que se estudiaran mejor los tiempos de salida del Viernes Santo y Mariano Sánchez Pantoja, de la Oración en el Huerto, propuso que la Federación de Cofradías negocie con el Ayuntamiento la instalación de altares en la procesión del Corpus Christi.