23 de abril de 2024
Actualidad

Historia y evolución de la cofradía de las Maravillas en una exposición extraordinaria

Se puede visitar hasta el domingo día 12, en San Pedro y San Pablo

La parroquia de San Pedro y San Pablo, sede canónica de la cofradía de las Maravillas es durante estos días, sede de la exposición «Sueños. 75 años junto al Darro», conmemorativa del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la hermandad de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas. La visita nos ofrece una oportunidad de contemplar de cerca y de primera mano la historia de la hermandad, bocetos, enseres, vinculación Sacramental, ajuar de la Virgen de las Maravillas, pasos procesionales, curiosidades y, por supuesto, venerar a los Titulares que se veneran junto al tabernáculo del altar mayor del templo de la Carrera del Darro.

Hasta el 12 de mayo próximo, domingo, se podrá visitar de manera gratuita y en horario de 19,00 a 21,00 horas. En la muestra podremos ver los antecedentes, orígenes, evolución y presente de esta hermandad de penitencia. Desde la unión a la Sacramental de la parroquia, las cuatro túnicas que han vestido los hermanos, bocetos del paso de misterio, sayas, altar de insignias y documentos antiguos que dan muestra de la evolución de esta corporación nazarena, son parte de la muestra. Se puede contemplar una muestra de hermandades que estuvieron erigidas en la parroquia, como la de Nuestra Señora de las Buenas Dichas, Hermandad de Ánimas, el diseño original de la portada del templo, obra de Juan de Orea, del siglo XVI y datos de la fundación de la misma. También, el altar de mano para la procesión de enfermos e impedidos de la parroquia, juego de candeleros de taracea, guion Sacramental, palio Sacramental y varios cuadros, algunos cedidos por Casa Ajsaris, de la Asociación Granada Artística. Entre los enseres Eucarísticos destaca el portaviático así como documentación y cartas vinculadas con el carácter de esta hermandad.

Diversos enseres de la cofradía, corona de la Santísima Virgen y la saya de la primera estación penitencial, procedente del convento de Santa Catalina de Zafra nos recuerdan, así como documentos de cultos, partituras de marchas procesionales firmadas por el maestro José Faus o la saya donada por la Duquesa de Lécera, confeccionado con un traje de Corte, se pueden ver en las capillas laterales derecha del templo.

En el lateral izquierdo hay una capilla dedicada al período del segundo hermano mayor de la cofradía, Miguel López Escribano, y todo el trabajo y diseños aportados bajo se dirección y gobierno. En las siguientes, la trasera del paso de palio con el manto de Felicitación Gaviero y el primitivo que dejó de procesionar hace nueve años, obra de Isabel Garcés de 1951.

Desde la Hermandad se invita igualmente a todos los hermanos cofrades y granadinos a una charla el miércoles 8 de mayor a las 20:30 sobre el artista barroco José de Mora, responsable de la imagen del Jesús de la Sentencia. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, explicará el paradigma que supuso la obra de este artista granadino dentro del panorama artístico español de la época.

El jueves 9 de mayo, por su parte, el Vicario Territorial de la diócesis de Granada, Francisco Tejerizo, llevará a cabo otra conferencia cultural relativa a la Hermandad titulada “El Señor hizo en mí Maravillas”, igualmente a las 20:30 en el Salón Parroquial de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Se celebrarán así estos 75 años después de su fundación el 6 de febrero de 1944 y cuya primera salida procesional se produjo el 4 de abril de ese año.