25 de abril de 2024
Actualidad

La mayor exposición de Simpecados granadinos, en el monasterio de la Concepción

Organizada con motivo del V Centenario del monasterio del Bajo Albaicín

«La primera hermandad que se funda en Granada es la de la Purísima que se establece en el Campamento de Santa Fe en 1490», así lo indicó en sus palabras el sacerdote y director del Centro de Historia y Patrimonio de la Facultad de Teología de Granada, Francisco Javier Martínez Medina en su conferencia que ayer pronunció en el monasterio de la Concepción. Estaba enmarcada en los actos del V Centenario de la fundación del monasterio y fue muy participativa la asistencia a la misma. «Granada es Inmaculista a través de numerosos lugares que fueron pioneros a la devoción a la Inmaculada Concepción. Otra hermandad en la iglesia de San Francisco, en la Alhambra; la iglesia de San Jerónimo, el Monasterio de la Concepción o la Abadía del Sacromonte fueron lugares de singular devoción a la Purísima, a los que hay que unir también la Basílica de San Juan de Dios o el monumento a la Imaculada en el Triunfo. Javier Martínez también señaló que ahora tomamos como referencia y vínculo de devoción a la Inmaculada el uso de los «Simpecados», algo muy tradicional en las hermandades granadinas por delante de otras capitales que se arrogan la devoción a la Inmaculada», indicó el ponente en su interesante conferencia.

Además, al término de la celebración, se inauguró una interesante exposición con 26 Simpecados de hermandades de penitencia y gloria. En la misma se pueden contemplar los de la Virgen de las Angustias, la del Santísimo Rosario, el de la hermandad de gloria de la Virgen de la Cabeza y el de María Auxiliadora de la Alhambra. El resto son los de hermandades de penitencia, ubicados en el coro bajo, junto a la imagen de la Virgen de la Concepción, Titular de la cofradía del Jueves Santo. También la capilla «De profundis» acoge el resto de Simpecados que han sido cedidos por las cofradías granadinas «de lo que estamos muy satisfechos y agradecidos puesto que están prácticamente todos, porque no podemos olvidar que no todas las hermandades lo poseen», como nos indicó el hermano mayor de la cofradía de la Concepción, José Arcoya. En la muestra han participado también la hermandad Principal de la Purísima, con su hermano mayor Antonio Martín; y la Real Maestranza de Caballería, junto a la comunidad de monjas franciscanas del convento. 

La Exposición estará abierta hasta el 19 de junio, miércoles, y se puede visitar los días 11 al 14 de junio, de 19,00 a 18,30 horas a 20,30 horas y los días 15 y 16 de junio, de 11,00 a 13,30 horas, con entrada libre y gratuita.