19 de abril de 2024
Actualidad

CHURRIANA DE LA VEGA: Nuestro compañero Manolo Tabasco presentó el cartel anunciador de los actos y cultos de la «Reina de la Vega».

En la noche del pasado sábado tenía lugar en Churriana de la Vega, en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música, la presentación del cartel de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza «Reina de la Vega 2019», para anunciar así los actos y cultos en su honor. 
 
Esta vez fue nuestro compañero Manolo Tabasco el encargado de darlo a conocer. En una presentación breve, de unos veinte minutos, combinando la prosa y el verso, desgranó la fotografía que sirve como cartel anunciador del presente año. La misma, obra de Alberto Ortega, recoge el momento en que la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza fue proclamada Reina de la Vega el pasado mes de mayo. Precisamente, este fotógrafo es la sexta vez que gana el concurso convocado por la hermandad, habiendo logrado siempre el primer premio en las anteriores ediciones desde que se lleva haciendo. Ello sirvió a nuestro compañero para «permitirse la licencia y el poder que me da este atril y la palabra, para bautizarlo desde este momento como el fotógrafo de la Virgen», concluyendo dicha parte con una hermosa poesía dedicada al trabajo de Alberto Ortega en referencia a sus carteles para la Virgen de la Cabeza. 
 
En la presentación, Manolo Tabasco comenzó con un bello poema dedicado a la devoción a la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega. Tras los saludos y agradecimientos protocolarios, pidió la venia a los churrianeros para hablar de su Virgen y, tras la descripción minuciosa del cartel y del momento que representa, combinando en todo momento la lírica con la prosa, habló directamente a la Virgen «hoy quiero ser de ti, María»… Resaltó el gran trabajo de la hermandad patronal en los últimos años y puso de relieve los logros alcanzados en relación a la devoción a la Virgen de la Cabeza, como el momento de presidir la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Granada en 2017 o su reciente proclamación como Reina de la Vega. Precisamente, casi al final del pregón, quiso animar a «seguir soñando» y, de forma original por medio de una poesía, «no voy a solicitar, ni tampoco voy a pedir, lo que podéis imaginar y yo no quiero decir», aludió a una posible coronación canónica de la imagen en el futuro. 
 
El texto resultó muy aplaudido y muy del agrado de los presentes, que mostraron su acuerdo en varias ocasiones interrumpiendo la presentación con aplausos. 
 
El acto estuvo presentado por nuestro también compañero Carlos Feixas y contó, además, con la participación de la Banda de Música «Churriana de la Vega», que en diferentes momentos del acto interpretó varias marchas procesionales. Así mismo, una componente de la formación musical, interpretó también varias composiciones cofrades al piano. 
Para terminar, el hermano mayor hizo entrega de diferentes presentes a todas las personas que habían hecho posible el desarrollo de tan entrañable velada. 
Cartel Virgen de la Cabeza, Churriana de la Vega. Foto Isidro Prieto